Ciudadanos ha rechazado la modificación de la ordenanza municipal reguladora de Autotaxis, aprobada este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni, porque no aclara si los propietarios de licencias de taxi están obligados a conducirlos ni si su dedicación debe ser exclusiva.

El concejal por la formación naranja (y segundo teniente de alcalde del Consistorio portmanyí), José Ramón Martín, ha votado hoy en contra de la aprobación definitiva de la ordenanza de taxis porque la normativa no aclara si los propietarios de licencias deben explotar de forma exclusiva su licencia.

Martín ha explicado que, tras la modificación, la ordenanza establece que “el servicio del taxi podrá prestarse por su titular o conductores que cumplan las condiciones de carácter personal que se establecen, contratados de conformidad con el Estatuto de los trabajadores o la normativa que sea de aplicación”. En opinión de Ciudadanos Sant Antoni, la redacción de este artículo es “ambigua y genera inseguridad jurídica”. “El Ayuntamiento debe ser valiente y hacer una modificación clara de la ordenanza y concrete si los titulares de la licencia de taxi pueden desempeñar otra actividad o no y si deben hacerlo de forma exclusiva o no. Esta ordenanza es muy importante y debe clarificarse”, ha señalado Martín durante la sesión plenaria de este viernes.

Asimismo, ha destacado que este punto no ha sido consensuado con el resto de ayuntamientos. “El señor Torres ha mentido. Él dijo que los cambios de esta ordenanza se habían consensuado con el resto de consistorios y con el Consell, pero en este pleno hemos comprobado que no es así”, ha denunciado el representante de Ciudadanos.

A continuación, el portavoz de Ciudadanos en la corporación municipal ha solicitado en el pleno que se consideren las peticiones del sector del taxi y se dote esta nueva ordenanza de seguridad jurídica. “La ordenanza presentada por el concejal de Movilidad, Joan Torres, no responde a la pregunta de si el taxista debe tener dedicación exclusiva o no como taxista ni si los propietarios están obligados a ejercer”, ha reprochado Martín a Torres.

Por último, la formación naranja ha mostrado su sorpresa por el voto a favor del PSOE de esta ordenanza municipal reguladora de Autotaxis pese a su conflicto de intereses. Además, Martín ha criticado al portavoz del PSOE, Simón Planells, por intentar desviar la atención de esta cuestión tan importante para el municipio aludiendo a las licencias VTC que el Consell se ha visto obligado a conceder. “En el pleno, el PSOE ha intentado hacer demagogia para desviar el foco de su apoyo a una ordenanza ambigua e ignora las 175 autorizaciones VTC concedidas recientemente por el Govern balear. ¿Qué quiere Planells, que las instituciones desobedezcan al Tribunal Supremo?”, ha expresado Martín tras la sesión plenaria.