• Jaume Anglada: “El apoyo de la sociedad es fundamental para acabar con un problema que sufre uno de cada diez escolares, según Save The Children”.

Ciutadella, miércoles 15 de septiembre de 2021. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ciutadella presentará en el pleno de mañana jueves una iniciativa que solicita más concienciación social para luchar contra el acoso escolar y el ciberacoso, “con un especial acento en la sensibilización social sobre este problema y en un mayor apoyo a las víctimas”, según ha explicado el concejal de Cs Jaume Anglada.

Así, la iniciativa “propone una campaña de sensibilización contra este problema dirigida a la población general, que aproveche espacios publicitarios públicos como marquesinas y en que pueda verse claramente el número de atención a las víctimas de acoso escolar, el 900 018 018”.

“También propondremos que todos los recursos existentes al alcance de los afectados por esta grave lacra tengan un lugar bien visible en la web municipal, así como la realización de charlas y talleres para sensibilizar a la comunidad educativa, a padres y madres y a las víctimas de acoso escolar, que tengan además continuidad en el tiempo”, ha apuntado Anglada, quien ha recordado que “según la OMS y la ONU, anualmente hay en todo el mundo 200.000 suicidios de jóvenes de entre 14 y 28 años por este motivo”. 

“Tampoco los datos de Save the Children son esperanzadores, sus estudios muestran que uno de cada diez estudiantes ha sido víctima de acoso escolar y que éstos presentan cinco veces más de riesgo de tener ideas suicidas de manera recurrente”, ha apuntado Anglada, quien ha recordado que las formas de acoso “son diferentes, pero se repiten en todos los estudios existentes: amenazas, exclusión, golpes, difusión de rumores, calumnias, insultos, robos, vejaciones, humillaciones…, y todo ello genera un sentimiento de culpabilidad en la víctima que hace que se aísle y no dé a conocer el problema”.

En ese sentido, ha subrayado que “los recursos actuales para luchar contra todo ello no son suficientes. El teléfono gratuito que existe en estos momentos en España recibe unas 1.200 llamadas diarias, pero sólo el 3,8 por ciento de los que sufren acoso utilizan este teléfono, de ahí que una de las cuestiones que pediremos en el pleno es más facilidades para dar a conocer y usar este tipo de recursos por parte de las víctimas”.