· Cs insta al Govern a mantener el Pacto de Reactivación como hoja de ruta de gestión y a conseguir que los PGE para 2022 compensen, definitivamente, las desventajas y los costes añadidos que supone la insularidad con el REB

Palma, miércoles 15 de septiembre de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha exigido un decálogo de compromisos del Govern con la sociedad balear, durante su intervención en el Debate de Política General, con el objetivo de construir el futuro de las Islas.

Así, Guasp ha pedido que “el Pacto de Reactivación siga siendo la hoja de ruta que marque la acción del Govern y las prioridades para los Presupuestos de 2022” ya que “el pacto social debe imperar por encima de los Acords de Bellver”.

Asimiso, Guasp ha expuesto que “el Govern debe apostar de forma clara por la innovación, la investigación y la digitalización” y que Balears “sea líder y referente en economía circular y en economía azul mediante el aprovechamiento de nuestras condiciones y nuestro patrimonio cultural mediante políticas concretas e inversiones” porque “de lo contrario, no se podrá transformar, diversificar ni modernizar nuestra economía”.

La líder de la formación liberal ha reclamado “unos Presupuestos para 2022 realistas, que no contemplen subidas de impuestos y que ayuden a las familias, a los autónomos, a los comerciantes y a las pymes” porque “no es tiempo de parches ni de despilfarro y hay que someter la CAIB a una auditoría operacional que permita reducir gasto superfluo y reorientar el gasto público” respetando el mandato parlamentario “gracias a una iniciativa de Cs”.

Además, Guasp ha solicitado “un sistema público y una Administración eficiente y eficaz al servicio de la ciudadanía que acabe con la precariedad y el abuso de la temporalidad”.

“Queremos hoy el compromiso firme de que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 van a compensar definitivamente las desventajas y los costes añadidos que supone la insularidad” ha reivindicado Guasp y ha lamentado que Armengol “pasó de puntillas sobre el REB que es una reivindicación histórica y justa que desde Cs siempre vamos a defender” porque “no pedimos privilegios, sino que se nos iguale al resto de regiones territoriales”.

En este sentido, “le pido su compromiso de incluir en los Presupuestos Generales del Estado la revisión del complemento por residencia, el plus de insularidad de los empleados públicos y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en Baleares”.

Otro de los compromisos que ha solicitado Guasp es que Armengol “reivindique con firmeza ante Sánchez y Calviño un sistema de financiación autonómico justo, transparente y equitativo ya que el actual castiga a los ciudadanos de Baleares” porque “al contrario de lo que afirma la ministra Calviño, la reforma del sistema financiero autonómico urge y debe ser prioritario”.

En cuanto a los fondos europeos, Guasp ha pedido que “el Govern no haga una gestión política de la financiación europea del fondo ‘Next Generation EU’ y del programa React-EU” porque “no nos podemos permitir poner en peligro la oportunidad histórica de que sirvan para salvar nuestra economía, generar empleo de calidad, modernizar y transformar nuestra comunidad haciéndola más sostenible y competitiva con una visión estratégica a medio y largo plazo”.

“El compromiso que le pido también es que los fondos europeos no sirvan para cuadrar las cuentas públicas ni para financiar proyectos que estén ya en marcha o en programas electorales” porque “estos fondos son un tren que no podemos dejar pasar, no solamente debe ser un estímulo económico temporal, sino que deben ser capaces de impulsar proyectos con elevado potencial transformador y estar a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos”.

Entre las peticiones de la formación liberal, Guasp ha requerido “un compromiso por una educación de calidad y sin barracones, con más inversión en apoyo para alumnos con necesidades especiales y más recursos para la detección temprana de problemas en el aprendizaje y para las altas capacidades con el objetivo de acabar con el fracaso escolar” además de “un compromiso de diálogo y consenso con la ley educativa para garantizar una educación pública de calidad, que garantice la libertad educativa y la libre elección de las familias”.

“No puede haber imposiciones monolingüistas respetando el bilingüismo de Baleares, sin arrinconar el inglés u otras lenguas extranjeras y que no elimine el castellano como lengua vehicular” porque “no pueden utilizar la lengua como herramienta política y la educación como arma arrojadiza”, ha añadido Guasp.

En cuanto a vivienda, “hay que encontrar soluciones viables y efectivas de manera urgente para encarar este reto y el de la vivienda para jóvenes” porque “la única fórmula del Govern no puede ser la construcción de VPO y la limitación de los precios del alquiler, así como expropiar viviendas a grandes tenedores”.

Desde Cs apostamos por “incentivar el alquiler con opción de compra o la venta directa de viviendas entre grandes tenedores y jóvenes de hasta 35 años y ampliar y potenciar las posibilidades para el cambio de uso de edificios turísticos obsoletos a vivienda joven” y “animamos al Govern a hacer una apuesta real para facilitar el acceso a una vivienda asequible a las clases medias y trabajadoras mediante convenios de colaboración público-privada”.

La presidenta Armengol “no puede esperar a la ley de juventud, tiene que comprometerse a elaborar y ejecutar un plan estratégico de juventud que aborde con garantías la emancipación de nuestros jóvenes mediante la garantía del acceso a una vivienda, a formación y a empleo”.

VETO DEL PACTE A LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN PROPUESTAS POR Cs

La portavoz de Cs, durante su intervención, también ha lamentado que “al Govern ya no le preocupa la auditoría sobre vacunación a la que se comprometió al alcanzar el 70% de población diana inmunizada y ya superamos el 78%” y le ha recordado a la presidenta Armengol que “fue la moneda de cambio para que Unidas Podemos y Més per Mallorca vetaran la comisión de investigación que solicitamos desde Cs al conocerse los casos de cargos, de directivos de hospitales, de regidores y de personalidades como el Obispo que se habían saltado la colade vacunación”.

“La semana pasada, al reprobar la Comisión de Ética del Govern estas actuaciones, volvimos a solicitar la creación de esta comisión de investigación” porque “la ciudadanía merece respuestas y no podemos pasar por alto que se vacunasen personas saltándose el orden de cola en un momento en el que había una falta desmesurada de vacunas y solamente tenían acceso a ellas los usuarios de residencias, los sanitarios y los sociosanitarios que estaban en primera línea en la lucha contra la pandemia”.

Por ello, Guasp ha preguntado “si el Govern intenta tapar este caso como también el de las menores tuteladas” ya que “siguen apareciendo casos de abusos sexuales a menores tuteladas y las denuncias provienen, en muchas ocasiones, de los educadores”.

En este sentido, “llevamos más de un año de inacción, de silencio y de omisión, incluso confirmada por la Fiscalía, por parte del Govern” porque “aunque no lo admitan, el Govern es corresponsable de la supervisión de una competencia que se transfiere al Consell” y “ya va siendo hora de que se asuman responsabilidades políticas”.

“Se han constatado fallos de las administraciones públicas en su función de supervisión y control, así como en la salvaguarda de los derechos y libertades de los menores tutelados” mientras que “los partidos del Pacte, que siempre reparten carnés de derechos y libertades intentan cerrar en falso estos casos de abusos sexuales a menores”, ha sentenciado Guasp.

“LO QUE NO SE PUEDE SEGUIR TAPANDO SON LAS 4.000 EMPRESAS Y NEGOCIOS QUE SE HAN VISTO ABOCADOS AL CIERRE DEFINITIVO”

En cuanto a la situación económica que atraviesan las Illes Balears como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, Guasp ha expuesto que “a pesar de los esfuerzos del Govern, lo que no se puede seguir tapando son las 4.000 empresas y negocios que se han visto abocados al cierre definitivo” tampoco “los preocupantes datos del paro de los que saca pecho cuando Balears ha liderado, durante meses, la destrucción de empleo en nuestro país”.

“Tenemos 48.599 personas paradas, lo que supone un 25% más de paro que en el mes de agosto de 2019 y 17.635 trabajadores en ERTE en temporada alta mientras que el 82% de los contratos que se crean son temporales” ha criticado Guasp y ha denunciado que “en realidad solo se trata de una medida pasiva y desde Cs reclamamos políticas activas para crear empleo y para afrontar los altos niveles de desempleo femenino y juvenil que se registran en las Islas”.

“Nuestra comunidad autónoma ha sido la más castigada por esta crisis con una recesión económica del 23% en 2020, la mayor caída del PIB de España y la más afectada por el incremento de la pobreza según denuncia OXFAM” y “el mercado de trabajo es el gran fracaso del bipartidismo y esta crisis nos pilla sin haber hecho las reformas que llevamos años reclamando desde Cs que persiguen acabar con la lacra de la precariedad y la reforma de las pensiones”.

Ante la llegada de los 855 millones en ayudas “no puede sacar pecho por ello porque hemos recibido más ayudas que otras comunidades porque somos la más castigada” y “esto no suple la falta de compromiso que tiene el Gobierno Sánchez con nuestras Islas y el poco peso que tiene el Govern balear en Madrid” porque “no podemos olvidar que estas cantidades llegan íntegramente de la Unión Europea y no se lo tenemos que agradecer ni a Sánchez ni a usted”.

“NUESTRO COMPROMISO ES CON LA CIUDADANÍA, NO CON ESTE GOVERN”

La diputada y portavoz de la formación liberal en la Cámara balear también ha recordado que “los ciudadanos no nos han elegido para generar, para hacer ruido ni para generar crispación, sino que nos han elegido para aportar soluciones y garantías de futuro” y ha reflexionado que “el camino tanto desde el punto de vista político como ético es el consenso” porque “es lo que nos exigen los ciudadanos y lo que merecen de nosotros”.

Por ello, “sería imperdonable que los políticos fuéramos incapaces de sacrificar posiciones ideológicas o de partido mientras que las familias, los trabajadores, las pymes, los autónomos y las empresas de Balears hacen encaje de bolillos para llegar a fin de mes”.

“La mano de Cs está tendida para un gobierno estable, eficaz y que priorice las necesidades reales de los ciudadanos” porque “nuestro compromiso es con la ciudadanía y no con este Govern porque pensamos que no es un buen gobierno” ya que “no prima en él la eficiencia del gasto público, porque patrimonializan el progresismo y no garantizan la igualdad de oportunidades” además de que “tienen unos socios populistas que aplican soluciones del siglo XIX a los retos del siglo XXI y otros que hacen apalogía excluyente y priman los provilegios territoriales por encima de los derechos y la igualdad de todos”, ha recordado Guasp.