• La formación liberal lamenta la negativa del Pacte a someter la CAIB a una auditoría operacional y el veto continuado a la comisión de investigación sobre los casos de abusos sexuales a menores tuteladas

Palma, martes 21 de septiembre de 2021. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares ha conseguido que el pleno del Parlament apruebe 13 de las 18 propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General del Govern.

Concretamente, un total de 9 de las propuestas se han aprobado por unanimidad de la Cámara entre las que cabe destacar que el Govern se compromete a formalizar un compromiso con el Gobierno central para desarrollar el Régimen Fiscal de las Illes Balears (REB) y que los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022 contemplen partidas concretas para compensar las desventajas y los costes añadidos derivados de la insularidad así como la reforma urgente y consensuada del sistema de financiación autonómica que sea más justo, transparente, equitativo y que no penalice a los ciudadanos de Baleares.

Además, también se ha aprobado que el Govern proceda a la contratación, de manera urgente, del personal sanitario necesario para garantizar la efectividad y la calidad del servicio público de salud en igualdad de oportunidades para toda la población de Baleares.

En materia económica, se ha aprobado impulsar políticas y proyectos para que Baleares sea líder y referente en Economía Circular además de instar al Gobierno central a prorrogar los ERTE para todos los sectores actuales y en las condiciones que se están aplicando, dotando de los recursos y del personal suficiente en el SEPE para poder tramitarlos.

En materia de vivienda, la Cámara balear ha aprobado instar al Govern a aportar soluciones y políticas realistas y efectivas para facilitar el acceso a la vivienda agilizando los diversos trámites necesarios para su construcción, adquisición, transmisión o alquiler.

En cuanto a los fondos europeos Next Generation y el programa REACT-EU, se ha aprobado la propuesta de Cs de consensuar los proyectos estratégicos y su desarrollo, a los que irán destinados, con los agentes sociales, económicos y con los expertos de la comisión de trabajo de esta materia creada en el seno de la comisión de seguimiento del Pacto de Reactivación y Diversificación Económica y Social de las Illes Balears.

En Educación, se ha aprobado instar al Govern a eliminar los 99 barracones actuales de los centros educativos de las Islas además de incrementar los recursos y el personal de apoyo para los alumnos con necesidades especiales en todos los centros públicos y concertados y a mejorar el diagnóstico temprano de los alumnos con altas capacidades o con dificultades en el aprendizaje para, así, minimizar el abandono y el fracaso escolar.

Además, se ha aprobado reprobar la forma actual de facturación de la energía suministrada a los hogares, comercios y empresas por resultar acumulativa sobre diversos conceptos fiscales y cargas de peajes.

Otra de las propuestas aprobadas es instar al Govern a que se comprometa con la producción del sector primario mediante la investigación y el desarrollo sobre nuestra auténtica capacidad productiva y fórmulas rentables y sostenibles de distribución y comercialización además de impulsar políticas concretas y proyectos de innovación, investigación y digitalización.

Asimismo, el Parlament tiene el mandato de instar al Govern a establecer un plan estratégico de juventud que garantice la efectiva emancipación de los jóvenes y que abarque los ámbitos de formación, empleo y acceso a una vivienda.

Por último, Cs lamenta que los partidos del Pacte hayan votado en contra de someter la CAIB y su sector público instrumental a una auditoría operacional, de eficiencia y de gestión, para detectar políticas ineficientes y eliminar el gasto superfluo y duplicidades, así como el veto continuado a la creación de una comisión de investigación sobre los casos de abusos sexuales de menores tuteladas por el Consell de Mallorca.