- Guasp: “Nos queda mucho todavía por conseguir aunque así se podrán corregir las verdaderas desventajas de las Islas”
Palma, miércoles 20 de octubre de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha explicado que la formación liberal en el Senado “ha votado a favor de impulsar y desarrollar la parte fiscal del Régimen Especial de las Islas Baleares” y ha exigido que “el Govern cumpla con el compromiso firmado desde 2019 y que le pida a Sánchez cumpla con los ciudadanos de las Islas”.
Así, Guasp ha añadido que “lo que realmente compensa los sobrecostes añadidos de la insularidad es la parte fiscal del REB dado que repercute en los bolsillos de cada uno de los ciudadanos, de las pymes y de las empresas de nuestras Islas que van a poder competir en igualdad de condiciones con el resto de las comunidades autónomas de nuestro país”.
En este sentido, “de esta forma, se van a poder corregir las verdaderas desventajas de Baleares con bonificaciones en el impuesto de sociedades y en el IRPF y abarcar los sectores más estratégicos para Baleares, como puede ser el Náutico, pero también sectores tan importantes como nuestro sector primario, la ganadería y la agricultura”.
A pesar de ello, Guasp ha apuntado que “nos queda mucho todavía por conseguir y, por ello, Ciudadanos va siempre a apoyar los intereses de las Islas Baleares tal y como hemos hecho siempre”.
Asimismo, “lamentamos el voto en contra de los senadores socialistas a corregir una desventaja histórica en Baleares”.
INTERPELACIÓN EN MATERIA DE JUVENTUD
Por otra parte, la líder de Cs ha anunciado que en el próximo Pleno en la Cámara balear va a interpelar al Govern en materia de Juventud porque “necesitamos una política transversal que abarque desde el sistema educativo que está completamente alejado y no responde a las necesidades del mercado laboral a los problemas que tienen nuestros jóvenes para poder emanciparse, la precariedad laboral que sufren, la temporalidad y la elevada tasa de desempleo juvenil que es la más elevada de la Unión Europea”.
“El Govern tiene que dar respuesta a los problemas de los jóvenes para acceder a una vivienda digna y también a los problemas de salud mental, como la elevada tasa de suicidios y tentativas de suicidio entre los jóvenes porque estos son los verdaderos problemas de la sociedad y de los jóvenes de Baleares”, ha concluido Guasp.