• Eugenio Ayuso: “Este año será un punto de inflexión en la recuperación del turismo, pero también estará marcado por el desconcierto generado por la ley y la inconcreción sobre los fondos europeos”.

Mahón, viernes 21 de enero de 2022. El conseller de Ciudadanos (Cs) en Menorca, Eugenio Ayuso, ha mostrado hoy su rechazo a la nueva ley turística propuesta por el Govern, al considerar que “no solo no cuenta con el respaldo político necesario, sino que ha sido elaborada sin escuchar a las empresas del sector, los agentes sociales y, sobre todo, a los Consells Insulares, que son los encargados de regular la ordenación y la promoción del turismo en Baleares”.

Para Ayuso, “esta edición de Fitur se celebra en un momento crucial para el turismo”. “El año 2022 supondrá un punto de inflexión para la recuperación del sector, pero también se está viendo ya marcado por el desconcierto que está provocando la nueva ley turística y por la falta de concreción en las inversiones que se realizarán con los fondos europeos”.

“Desde Cs Menorca, y en el marco de nuestra visita a Fitur, solicitamos una apuesta clara por el sector turístico, que incluya medidas contundentes de reactivación y que sean tanto planificadas como implementadas en colaboración con las entidades locales y contando con todos los agentes de la cadena de valor del sector turístico”, ha apuntado Eugenio Ayuso.

Para el conseller de la formación liberal, “este camino debemos transitarlo de la mano del sector privado, que siempre va por un paso por delante”. “Las administraciones públicas, por su parte, tendrán un papel fundamental agilizando trámites o modernizando nuestro modelo turístico, por lo que los fondos europeos deben llegar a las pymes, las empresas y los autónomos, cuya actividad se ha visto bloqueada por las restricciones derivadas de la pandemia, de manera que Menorca no pierda el tren de la modernización y transformación con proyectos estratégicos que necesitamos para ser competitivos”, ha subrayado Ayuso.

Finalmente, Eugenio Ayuso ha apuntado que “dentro de las actividades programadas por la FFTM para la promoción de Menorca, hay que destacar la importancia y relevancia de los atractivos diferenciadores que ofrece isla, como la gastronomía, el paisaje o el patrimonio cultural, especialmente la cultura talayótica, marcado uno por el mandato de Menorca Región Europea de Gastronomía, y otro por la aspiración de formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO durante 2022”.

“Hemos visitado también estos días otro eje importante para Menorca, como es la  participación en FITURTECH, sección de FITUR dedicada a la innovación, sostenibilidad y la circularidad del destino aplicando los desarrollos tecnológicos de la inteligencia turística y big data”, ha concluido Ayuso.