• Guasp: “La escalada de precios de hasta un 6% que conlleva una bajada de los salarios encubierta”

Palma, miércoles 16 de febrero de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha anunciado que la formación liberal ha registrado una proposición no de ley para adaptar el tramo autonómico del IRPF a la inflación y amortiguar la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores dado que “estamos viviendo una escalada de precios como nunca se había vivido en Baleares con un 6% de aumento”.

Así, Guasp ha denunciado que “esta situación conlleva una bajada de los salarios encubierta” y ha señalado que “el poder adquisitivo de los ciudadanos ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años”.

“Los umbrales vigentes del tramo autonómico del IRPF no se han modificado desde el 1 de enero de 2016 y durante este periodo el IPC ha aumentado un 12,9%” ha detallado Guasp y ha lamentado que “esta variación no ha venido acompañada por un aumento real de la capacidad económica, los ciudadanos de Baleares están pagando hoy por un tipo impositivo superior al que deben con una media de 100 euros más” y “repercute en los productos, en la vivienda, en el precio de la luz”.

En este sentido, la líder de la formación liberal ha añadido que “esta situación golpea de lleno la economía familiar de todos los ciudadanos, a las personas vulnerables, a las personas de la clase media trabajadora y a los autónomos”.

Por último, Guasp ha recriminado al Govern que “no ha tomado ninguna medida para paliar este golpe directo a los ahorros de las familias, de los autónomos y de los trabajadores con esta subida de precios” y ha instado a todos los grupos parlamentarios a “dar el mayor apoyo a esta iniciativa”.