• La portavoz de Cs Palma anuncia la presentación de 33 alegaciones y lamenta que “la normativa urbanística es muy imprecisa, crea inseguridad jurídica y atenta contra el comercio local”

Palma, miércoles 16 de febrero de 2022. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha comparecido en rueda de prensa para valorar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y presentar las alegaciones realizadas por la formación liberal. “Cuando empezó la tramitación de este nuevo PGOU, desde Ciudadanos creíamos que se trataría de una herramienta de cohesión y un proyecto global para nuestra ciudad, pero lo que nos hemos encontrado después de estudiarlo a fondo es que este PGOU lleva una marca ideológica muy clara y evidente”, ha explicado Pomar, quien ha anunciado que “Ciudadanos rechaza este Plan General por atacar la propiedad privada y ser expansionista y solicitamos al gobierno que se siente con las entidades, oposición y vecinos para lograr un consenso y un verdadero modelo de ciudad para todos y no sólo para unos pocos”.

Entre las razones por las cuales se pide la retirada del PGOU, Pomar ha destacado que “hemos detectado que el nuevo PGOU presenta una normativa urbanística muy imprecisa y poco desarrollada. Ni un solo capítulo exclusivo en el que se trate la rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Además, no se tiene prevista la iniciativa privada en estas actuaciones de rehabilitación, por lo que sólo contempla que esta inversión sea a cargo del Ayuntamiento”.

En este sentido, Pomar ha reclamado “incluir unos indicadores de vulnerabilidad que analicen el nivel de estudios y abandono escolar de la población, así como las tasas de renta, índice de paro y el porcentaje de población migrante y su integración social, además de los umbrales de infravivienda, antes de llevar a cabo proyectos de regeneración urbana en barrios vulnerables”.

Asimismo, la portavoz de Cs en ‘Cort’ ha censurado que “el PGOU plantea la intervención en el mercado inmobiliario e incumple con la Ley de Urbanismo Autonómica, en su punto 73, que detalla que para poder llevar a cabo tanteo y retracto, el PGOU debe contar con un informe de sostenibilidad económica, y una memoria de viabilidad de cada una de las áreas que se pretende delimitar, así como dar audiencia a las partes afectadas”.

Por otro lado, Pomar ha declarado que “detectamos un exceso de ideología en el concepto de supermanzanas”. “El concepto de supermanzanas que se nos vende como un éxito no es la panacea, y no sólo lo decimos nosotros, el mismo PGOU, en su memoria justificativa, habla de un escenario difícilmente alcanzable”, ha explicado Pomar, quien ha indicado que “creemos que es un error construir supermanzanas como quien pone parches en partes de la ciudad. Las supermanzanas deben plantearse como algo transversal a la ciudad. Es tratar la ciudad como un todo y no con acciones puntuales aisladas”, por lo que “pedimos procesos participativos antes de instalar supermanzanas”.

Finalmente Pomar ha declarado que “así como están previstas las supermanzanas en el PGOU ponen en jaque al comercio local y a los mercados de Palma, imposibilitando el acceso en vehículo y obligando a los palmesanos, y al resto de mallorquines que acceden a nuestros mercados, a irse a comprar a las grandes superficies, donde encuentran un aparcamiento en la puerta”.