· Javier Torres: “El Govern desconoce la realidad de Ibiza y ataca la autonomía de los Consells al imponer las plazas turísticas que ya teníamos definidas en el caso de Ibiza”

Ibiza, lunes 21 de febrero de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha asegurado hoy que la formación liberal “se ha comprometido a ser la voz del sector turístico de Ibiza y Formentera, a quienes el ‘decretazo’ impuesto por el Govern ha dejado fuera de cualquier negociación y cuyas reivindicaciones ha ignorado por completo”.

Guasp ha hecho estas declaraciones acompañadas del coordinador de Ibiza y vicepresidente del Consell, Javier Torres, tras reunirse con representantes de la CAEB, AVAT, la Asociación de directores de hoteles, Fomento del Turismo y la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera. “Se constata la mentira del Govern, que habíamos denunciado desde el primer minuto cuando Negueruela afirmó que tiene el consenso de todo el sector”, ha señalado la portavoz.

Así, Guasp ha asegurado que “no va a ser fácil, porque Armengol y Negueruela han hecho saltar por los aires toda negociación, pero haremos valer las reivindicaciones que nos han hecho llegar desde los distintos sectores afectados de Ibiza y Formentera, como la moratoria de la bolsa de plazas o que la modernización y reforma del sector hotelero vaya aparejada con una reducción obligatoria del 5 por ciento en el número de plazas”. “En esas cuestiones seremos rígidos, porque son líneas rojas para nosotros”, ha subrayado Guasp.

“En Ciudadanos nos hemos posicionado en todo momento en contra tanto de las formas como del contenido del ‘decretazo’ de Armengol y Negueruela, porque en ningún momento se ha consensuado y porque los ejes que anunciaron como básicos, la sostenibilidad y la circularidad, eran en realidad una forma de esconder el objetivo real de esa norma: suspender y hacer decrecer la oferta turística, tanto hotelera como de vivienda vacacional”, ha subrayado Guasp durante la visita que hoy ha realizado a la isla Pitiusa.

La portavoz parlamentaria de la formación liberal en Baleares también ha subrayado que “es necesario trabajar a favor de la sostenibilidad y la circularidad, pero no se puede hacer a base de imposiciones y prohibiciones, es importante generar incentivos para la transformación y modernización del sector, y es algo que tiene que hacerse con el compromiso de todos los sectores y de la sociedad balear”.

Finalmente, Patricia Guasp ha recordado que en la tramitación del decreto en el Parlament “plantearemos enmiendas para reducir el régimen sancionador, que creemos desproporcionado, y para aumentar los plazos de muchas de las medidas de obligado cumplimiento para el año 2023”. “El Govern se ha olvidado que venimos de dos años de paralización casi completa del sector y no es el momento de poner en marcha esas medidas obligatorias”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Cs en Ibiza y vicepresidente del Consell insular, Javier Torres, ha asegurado que “con este decretazo, el Govern demuestra una vez más su desconocimiento de la realidad de la isla de Ibiza, ya que ha puesto en el centro del debate la cuestión de la bolsa de plazas turísticas, cuando ésta ya estaba definida por el Consell y se había acordado con el sector, que ya lo había sumido”. “Lo que transmite con ello es que es un decreto ideológico, de marketing, para conseguir un titular, y que intenta poner una tirita donde no hay herida”, ha agregado Torres.

Asimismo, Javier Torres ha subrayado que “hay que tener en cuenta que cada uno de los Consells es soberano en materia de ordenación turística, de promoción y de territorio, y que para eso están los planes territoriales insulares, para que cada isla pueda hacer su diagnóstico y definir su actuación en base a su modelo”. “Si el federalismo interior del que habla continuamente Armengol es esto y si la autonomía de los Consells y el respeto al Estatuto de Autonomía para ella es esto, el PSOE debería hacer una reflexión seria sobre qué visión tiene de las islas”, ha apuntado el portavoz de la formación.

Finalmente, Torres ha considerado “insuficientes” las ayudas de 60 millones anunciadas por el Govern para todas las islas, a la vez que ha asegurado, en línea con lo indicado por Patricia Guasp, que “dentro del margen que tenemos, haremos todo lo posible para trasladar el máximo de propuestas del sector turístico ibicenco al texto final del decreto”.