• Margalida Roig: “El Govern, vía decreto, y con nocturnidad y alevosía, impone una moratoria a las plazas turísticas, que ya fueron limitadas por el Consell a través del PIAT”.

Palma, viernes 25 de febrero de 2022. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha rechazado hoy durante la celebración de un pleno extraordinario el “menosprecio” que ha sufrido la institución insular por parte del Govern balear en el proceso de reforma de la Ley Turística.

La consellera de Cs en el Consell de Mallorca Margalida Roig ha subrayado que “el Govern balear, vía decreto, y con nocturnidad y alevosía, ha establecido una moratoria a las plazas turísticas, cuando la institución insular aprobó un PIAT que ya suponía una limitación de esas mismas plazas”. “No es de recibo que ahora venga el Govern a decirnos qué tenemos que hacer y darnos 4 años para modificar ese plan, y aunque legalmente pueda hacerlo, es una intromisión directa en las competencias del Consell”, ha explicado Roig.

Margalida Roig ha asegurado que la moratoria “causará mucho perjuicio al sector de la vivienda vacacional, que ha sido señalado como si fuera el causante del problema de la masificación turística y, bajo ese pretexto, ha sido claramente atacado”.

Asimismo, la consellera de la formación liberal ha subrayado al término del pleno que “hoy hemos dado un voto favorable en el pleno extraordinario a la modificación de estatutos del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, porque es un paso necesario para que se lleve a cabo el traspaso al Consell de las competencias de ordenación turística, pero estamos claramente en contra de que se deje al margen a esta institución insular en la reforma de la ley que rige el principal sector económico de la isla y que está ya mayoritariamente en manos del Consell”.

“Ciudadanos ya se ha mostrado abiertamente contrario a esta reforma de la Ley Turística y a través del grupo parlamentario presentará todas las enmiendas que sean necesarias para hacer que el nuevo texto responda a los intereses de los diversos actores del sector turístico, a los que no se ha querido escuchar”, ha señalado Roig.