- Gómez ha solicitado conocer “la ratio de psicólogos clínicos necesarios para dar una respuesta eficaz” porque “Baleares tiene cinco por cada 100.000 habitantes, una ratio del todo insuficiente”
Palma, miércoles 9 de marzo de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Baleares en la Comisión de Salud, JuanMa Gómez, ha lamentado durante la comparecencia, a petición de la formación liberal, del decano del Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears “los preocupantes datos e informaciones que cada día se ponen de manifiesto sobre la salud mental de la población que se ha visto agravada por la pandemia de la Covid-19” y “la necesidad de planificar una mejor atención de la salud psicológica de forma general y para toda la población”.
Así, Gómez ha denunciado “la carencia de profesionales de psicología, entre los que destacan los psicólogos clínicos, que deben abordar la prevención y la gestión de la salud mental existente y que se ha visto agravada por la pandemia” y ha solicitado conocer “la ratio de psicólogos clínicos necesarios para dar una respuesta eficaz y evitar un mayor coste de las consecuencias que llevan aparejadas cada una de las patologías” dado que “ahora solo hay cinco por cada 100.000 habitantes, una cifra del todo insuficiente”.
“La pandemia tiene un grave impacto sobre las conductas del estado emocional” por ello “creemos de vital importancia que los profesionales tengan acceso a formación específica para hacer frente a, por ejemplo, los problemas que puedan estar derivados del uso de la mascarilla por parte de la generación que no ha conocido una vida sin ella”, ha añadido Gómez.
Asimismo, las familias “deben tener acceso a orientación para poder detectar anomalía en las conductas de los jóvenes” y “actuar de forma decidida para acabar con la estigmatización y la banalización de la salud mental”.
En cuanto al elevado coste de los tratamientos terapéuticos, Gómez ha destacado que “no podemos consentir que siga habiendo exclusión por razón económica” tampoco “por razón de residencia” dado que “la situación territorial específica obliga a muchos pacientes a desplazarse a Mallorca para someterse a tratamiento especializado como puede ser el de alguna adicción”.
Además, desde Cs “nos preocupamos por conocer la valoración, desde el ámbito profesional, del plan estratégico de Atención Primaria” porque “debemos garantizar que se contemple que la participación de los psicólogos en la intervención terapéutica es la adecuada”.
“Nos preocupan los datos de intrusismo que ha anunciado” ha añadido Gómez y ha reivindicado conocer “las campañas de publicidad que se están llevando a cabo para que la población no confunda las diferentes terapias”.
Por último, Gómez ha lamentado que “el 024, el teléfono de atención a la tentativa de suicidio no esté en funcionamiento” dado que “no hace más que crear desconfianza” porque “se anunció en diciembre y no estará operativo hasta mayo” y “pensamos que ha sido un anuncio contraproducente y que ha creado confusión y angustia”.