Ciudadanos Ibiza y Formentera critica el falso consenso del decreto turístico del conseller del Govern balear, Iago Negueruela.

“Desde el primer día el señor Negueruela ha mentido, vendiendo un supuesto consenso que se ha demostrado falso. Ni ha hablado con el sector de todas las islas, ni mucho menos con las instituciones. Han faltado a la lealtad institucional, no han respetado la autonomía de las islas, ya que simplemente se han dedicado a imponer vía decretazo una ley que responde a su estrategia de marketing político”, ha declarado el coordinador de la formación liberal, Javier Torres, tras la celebración de la Comisión General de Consells Insulars, a la que ha participado como portavoz de Ciudadanos del Consell Insular d’Eivissa.  

Según Torres, el Govern de les Illes Balears ha impuesto la redacción de planes y más burocracia y, como consecuencia de ello, están ahogando al tejido económico de las islas, principalmente a los pequeños hoteleros de Ibiza porque carecen de recursos para adaptarse a la nueva normativa. “En Ibiza la bolsa únicamente tenía plazas dadas de baja, no había un problema en esta materia. Es un dilema falso que pretende vender el Govern y que se debe a su desconocimiento de lo que ocurre más allá de Mallorca. El problema no es la oferta legal, sino el intrusismo y la oferta ilegal”, ha reiterado el portavoz de Ciudadanos en las Pitiusas.

El propio sector, además, desde hace muchos años ya estaba haciendo una transformación muy importante gracias a los incentivos, sin imposiciones. También se seguían dando de baja plazas. Ahora esa bajada de plazas será obligatoria si se amplía aunque sea un 1% de superficie, lo que ahoga principalmente a los pequeños hoteleros, frena inversiones y limita la libertad de empresa.

Por último, la formación liberal ha insistido en que se debe trabajar en potenciar la sostenibilidad, la eficiencia energética, la calidad del sector, pero no con imposiciones ni dejando de lado a una gran parte del sector turístico, que es el que directa o indirectamente nos da de comer a todos. “Aunque el señor Negueruela hoy tenía la agenda vacía, ha optado por no acudir a la Comisión General de Consells Insulars para escucharnos. No le interesa la opinión de los consells porque nunca ha pretendido buscar consenso”, ha concluido Torres.