- Méndez: “Hay que instalar cajeros automáticos adaptados además de ofrecer servicios de asistencia y acompañamiento personal en la realización de gestiones administrativas”
Palma, jueves 31 de marzo de 2022. La comisión de Economía del Parlament de les Illes Baleares ha aprobado la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares que insta al Govern a adoptar medidas para acabar con la exclusión financiera de las personas mayores y de los colectivos vulnerables ante la falta de capacidad de defensa y protección de los derechos de los usuarios en las gestiones bancarias y administrativas que padecen.
Así, el diputado Jesús Méndez ha expuesto que “debe conseguirse implementar un sistema que resulte garantista, veraz, accesible y comprensible que permita la inclusión de los usuarios que no deben ni pueden ser dejados atrás por causas de desconocimiento de las técnicas y sistemas elegidos y operados por los proveedores y administradores” dado que “si exigimos a nuestra ciudadanía la titularidad de una cuenta bancaria para realizar sus operaciones y cumplir con sus obligaciones, no podemos, a la vez, complicar su accesibilidad”.
Por ello, Cs pide “establecer acuerdos de colaboración entre el Govern y las entidades bancarias con la finalidad de garantizar la asistencia y el asesoramiento para facilitar la adaptación a las nuevas tecnologías que usan los bancos para llevar a cabo operaciones con el objetivo de garantizar la seguridad y la comprensión de las acciones”.
En este sentido, “hay que fomentar la instalación de cajeros automáticos adaptados a las necesidades y capacidades de las personas mayores y vulnerables” ha añadido el autor de la iniciativa.
Además, “el Govern, contando con la participación de las entidades, debe realizar actividades formativas para el uso de las tecnologías aplicadas” así como “apoyar, con la mayor brevedad posible, la iniciativa para catalogar como ‘bancos amigables de las personas’ a las entidades bancarias que presten un servicio adaptado”.
Por último, “hay que adoptar medidas para facilitar la realización de gestiones administrativas tanto presenciales como telemáticas mediante un teléfono de atención específico dirigido a personas o colectivos vulnerables para que puedan ser asesorados además de dotar de asistencia y acompañamiento personal en la realización de gestiones administrativas”.