· Representantes de Cs firman el documento de la AECC Baleares para que los menorquines no se queden excluidos del programa

Menorca, jueves 31 de marzo de 2022. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colón, que se celebra hoy día 31 de marzo, representantes de Cs Menorca han firmado el documento de la AECC Baleares para que el Govern reactive el programa de cribado masivo de cáncer de colón en la isla.

En este sentido, el coordinador de Cs Menorca y conseller insular, Eugenio Ayuso, ha recordado que el grupo parlamentario Cs Baleares registró en febrero una proposición no de ley, por el procedimiento de urgencia, con el objetivo de salvaguardar la equidad y la igualdad en el acceso a los programas de detección precoz de cáncer de colon de todos los residentes en las Illes Balears tras conocer que, a partir del 31 de marzo, los habitantes de Menorca quedan excluidos del programa.

Ayuso ha lamentado que “el Govern esté creando ciudadanos de primera y segunda según su residencia” y ha exigido que “se ponga de manera urgente en funcionamiento este programa para las personas de entre 50 y 69 años residentes en Menorca”.

Asimismo, el conseller de Cs ha indicado que en el pasado pleno del Parlament, el diputado de Cs, JuanMa Gómez, pidió a la consellera de Salud que se ponga fin a las desigualdades que existen en la implantación del cribado de cáncer de colon” ante la inexistencia de este programa en la isla de Menorca y que “provoca una grave situación de inequidad e injusticia social en el acceso de la población a esta prestación sanitaria”.

En esta línea, Gómez y Ayuso han insistido al Govern en la necesidad de que se implementen los incentivos necesarios y adecuados complementos de insularidad para favorecer la fidelización y la captación de profesionales sanitarios especialistas en oncología para garantizar así la atención continuada y de calidad.

Por último, los representantes de Cs Baleares han aprovechado la firma del manifiesto para felicitar la labor del voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer.