Cs Marratxí propone apoyarse en los ‘booktubers’ para fomentar el hábito lector entre los jóvenes del municipio

  • Lidia Sabater: “En la adolescencia se reduce la lectura en el tiempo libre, lo que hace necesario apoyarse en los canales más utilizados en esa edad para cambiar esa tendencia”.

Marratxí, domingo 17 de abril de 2022. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Marratxí ha registrado una moción de cara al próximo pleno que propone apoyarse en el fenómeno de los ‘booktubers’ (personas que realizan videos sobre reseñas de libros para subirlos a la red YouTube) para fomentar el hábito lector entre los jóvenes del municipio.

Según ha explicado la concejal de Cs en Marratxí Lidia Sabater, “por un lado, los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021 dejan claro que en la adolescencia se debilita la relación con la lectura, y por otro, sabemos que ese grupo de población utiliza las redes sociales, webs y blogs como canales habituales en la búsqueda de información, por lo que resulta necesario apoyarse en esos canales si queremos revertir esa tendencia”.

“El fenómeno de los ‘booktubers’ irrumpió en España hace unos díez años y algunos de los más conocidos han alcanzado ya a tener más de 220.00 seguidores en sus canales, utilizando un lenguaje sencillo, transparente y cercano en sus críticas, que pueden aumentar hasta en un 20 por ciento las ventas de un libro”, ha precisado Sabater.

“Por todo ello, en el próximo pleno propondremos al Ayuntamiento crear un perfil y un canal booktuber de las bibliotecas de Marratxí, en el que incluir recomendaciones y reseñas sobre libros y al que incorporar colaboraciones de ‘booktubers’ con experiencia, así como de escritores y editores”, ha agregado Lidia Sabater.

“También apostamos por fomentar el ‘bookcrossing’ (dejar libros en lugares públicos para compartirlos con quienes quieran recogerlos) entre los adolescentes, poner en marcha el servicio de ‘Bibliobús’, una biblioteca viajera al que pueden acudir los marratxiners y hacer de las calles del municipio una gran biblioteca, colocando pegatinas con códigos QR y tecnología NFC para compartir cientos de libros electrónicos y música”, ha concluido la concejal de la formación liberal.