• La coordinadora de Cs Baleares, Patricia Guasp, la secretaria de Organización, Eva Pomar, y el secretario de Relaciones Institucionales, JuanMa Gómez, muestran su apoyo al gremio de los libreros y lamentan que este día haya quedado deslucido a causa de la lluvia

Palma, sábado 23 de abril de 2022. La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz de la formación liberal en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha querido poner en valor, durante su visita a los puestos instalados en el centro de Palma con motivo del Día del Libro, el trabajo de los libreros de nuestra ciudad porque “su labor va más allá del desarrollo cultural contribuyendo también las librerías al desarrollo de nuestros barrios” y ha lamentado junto con la secretaria de Organización de Cs, Eva Pomar, y el secretario de Relaciones Institucionales, JuanMa Gómez, que este día se haya visto deslucido a causa de la lluvia.

Además, Guasp ha aprovechado para anunciar que el grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley para promocionar la lectura en la infancia y juventud de los ciudadanos de las Illes Balears.

Así, desde la formación naranja se insta al Govern balear a poner en marcha el programa “Elige un libro al cumplir 6 años”. “Se trata de una iniciativa que garantiza que los niños y las niñas puedan adquirir de manera gratuita un libro de su elección al cumplir seis años”, ha explicado Guasp.

A través de la iniciativa también se pide al Ejecutivo reforzar y dotar progresivamente de más fondos al programa de especialización del profesorado en el desarrollo de la competencia lectora y el fomento lector, para que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para poder inculcar en el alumno el hábito de la lectura.

Asimismo, la líder de la formación liberal en Baleares ha indicado que se insta al Govern a rediseñar e incrementar la financiación de las bibliotecas de aula y de centro, con el objetivo de que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma cuenten con instalaciones apropiadas como bibliotecas escolares.

También se pide subvencionar de forma equitativa a aquellas obras literarias de autores residentes en Baleares, escritas en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.

Desde Cs se solicita al equipo de gobierno que se impulsen acciones de promoción lectora, en las ambas lenguas oficiales, entre el público en general, particularmente a través de la organización de encuentros, festivales literarios y la creación de nuevos espacios de lectura, entre otros.

Por último, “la lectura enriquece el pensamiento y extiende la capacidad de reflexión, comprensión y crítica, por ello, las políticas públicas a aplicar deben ir encaminadas a promover y potenciar el hábito lector dentro de la ciudadanía de las Illes Balears desde edades tempranas” ha insistido Guasp y ha recordado que “el artículo 44.1 de la Constitución española dispone que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura”.