· Eugenio Ayuso: “Dada la desprotección que sufren los autónomos y emprendedores ante un significativo aumento de los precios de los productos básicos, de los carburantes y de la electricidad, consideramos necesario solicitar un Plan de Rescate”

Menorca, jueves 12 de mayo de 2022. El conseller de Cs en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, presentará en el próximo pleno de la institución una propuesta de acuerdo para el desarrollo de medidas de protección y de apoyo a los autónomos, emprendedores y pymes de la isla. En este sentido, Ayuso ha recordado que la portavoz de su partido, Patricia Guasp, presentó el pasado 12 de abril en el Parlament, vía proposición no de ley, un plan de choque con 10 medidas para este colectivo.

En esta misma línea, el conseller de Cs propondrá en el pleno instar al Gobierno central a aprobar de manera urgente un plan de choque para autónomos, emprendedores y pymes que contemple la creación de la figura del ‘autónomo vulnerable’, una prestación extraordinaria de cese de actividad de forma urgente para los autónomos cuya actividad haya caído un 50%, reinvertir las ayudas directas no ejecutadas en un paquete de nuevas ayudas al tejido empresarial y una tarifa plana de la cuota de autónomos para jóvenes de hasta 35 años.

Asimismo, a través de la iniciativa de Cs se pedirá al Govern balear aprobar un plan de choque que comprenda un bono de 100€ mensuales para autónomos y pymes en situación de vulnerabilidad para reducir la carga de la factura mensual de electricidad, coordinar con la FELIB una rebaja del IBI para comercios, autónomos y pymes que hayan recibido ayudas y estén en un 30% por debajo de sus ingresos de 2019, bonificación del 100% de la cuota de autónomos para mujeres durante los dos primeros años de actividad y tarifa plana fuera de estos dos primeros años y bonificación del 100% de la cuota de autónomos para jóvenes de hasta 35 años durante los dos primeros años de actividad y tarifa plana fuera de estos dos primeros años.

También se instará al Govern a, en un plazo inferior a seis meses, regular una simplificación administrativa para autónomos y pymes y acabar con las trabas burocráticas a las que se ven sometidos los autónomos en sus relaciones con la Administración Pública.

Además, el conseller de Cs solicitará al Consell insular a poner en marcha, en un plazo inferior a seis meses, un Plan para fomentar el autoempleo femenino y reducir la brecha de género.

Por último, Ayuso instará al equipo de gobierno del Consell a poner, en un plazo máximo de tres meses, todas las herramientas al alcance de los autónomos para facilitar un acceso ágil y sencillo a las convocatorias que se vayan publicando con financiación del Next Generation EU.