· Eugenio Ayuso: “El Consell en el ámbito de sus competencias, debe poner a disposición de las personas con diversidad funcional el apoyo necesario independiente del grado de discapacidad reconocido”

Menorca, 6 de junio de 2022. El conseller de Cs en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, presentará en el próximo pleno una iniciativa que insta a la institución insular a crear un programa de apoyo a las personas y familias con diversidad funcional, trastornos de atención, alteraciones de conducta, problemas de salud mental, aunque no tengan reconocida la discapacidad. Asimismo, Ayuso pedirá que se promuevan acciones de formación sobre diversidad al personal sanitario, educadores y familias.

Ayuso ha señalado que el Consell y los ayuntamientos de la isla, se esfuerzan por ofrecer una atención unificada y organizada para personas con diversidad funcional, con un enfoque muy marcado por el grado de discapacidad reconocida, a través de la Fundación para personas con discapacidad de Menorca y ha indicado que el problema surge con las personas y sus familias, que no tienen una discapacidad reconocida, o esta es inferior al 33%, pero se enfrentan a problemas de salud mental, alteraciones de conducta grave, trastornos de atención, dificultades en la convivencia con sus hijos, en estos casos, quedan fuera del amparo de la Fundación, al no tener reconocido un determinado porcentaje de discapacidad”.

Por todo ello, el conseller de Cs considera necesario tener un servicio que acoja a estas personas, a través de un programa de ayuda a familias que tengan hijos con trastorno de atención, alteraciones de conducta, problemas de salud mental, aunque no tengan reconocida la discapacidad. “Es importante también promover acciones de formación sobre diversidad al personal sanitario, educadores y familias. En general, todas las personas que trabajan en el ámbito social, tienen que tener formación sobre la diversidad, cómo actuar, cómo responder”, ha manifestado el conseller de Cs.

“El Consell Insular de Menorca, en el ámbito de sus competencias, debe poner a disposición de las personas con diversidad funcional el apoyo necesario independiente del grado de discapacidad reconocido”, ha concluido.