• Más personal, criterios claros para los profesionales y la posibilidad de liquidar tasas en el momento de presentar la solicitud, entre las medidas promovidas por la formación liberal.

Andratx, viernes 10 de junio de 2022. El Ayuntamiento de Andratx introducirá una serie de mejoras en sus procedimientos para la concesión de licencias urbanísticas gracias a los resultados obtenidos en la auditoría interna del área de Urbanismo promovida por el concejal de Ciudadanos (Cs) en el municipio, Ángel Hoyos.

Así lo acordaron los portavoces de los distintos grupos políticos tras conocer los resultados de la mencionada auditoría, a raíz de la cual, según ha explicado Hoyos, “el Consistorio se ha comprometido a crear 3 plazas nuevas de arquitectos municipales, una de las cuales será una jefatura técnica del área de Urbanismo que liderará a los arquitectos y aparejadores municipales, estableciendo criterios claros y aclarando las dudas interpretativas que puedan surgir”.

“Otro importante avance es la modificación de la Sede Electrónica de la web del Ayuntamiento, que permitirá liquidar las tasas e impuestos derivados de la concesión de licencias en el mismo momento en que se presente la comunicación previa de las obras a realizar”, ha apuntado Ángel Hoyos, quien ha recordado que “hoy en día esas mismas liquidaciones tardan en llegar varios meses, por lo que acelerar ese trámite resulta esencial para mejorar todo el proceso”.

“Además, dado que las deficiencias a la hora de solicitar una licencia generan a menudo retrasos, se creará un apartado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento que incluirá de forma clara los criterios e instrucciones que deben seguir arquitectos y aparejadores en sus instancias”, ha agregado Ángel Hoyos.

“Para esto último es fundamental otro de los compromisos que hemos logrado obtener del Ayuntamiento y es establecer canales de escucha activa con el sector privado, que es el que mejor conoce sus necesidades y puede hacer otras propuestas que acaben con un mal que parece endémico en los departamentos de Urbanismo municipales y con el que hay que acabar: la lentitud en la concesión de licencias”, ha concluido Hoyos.