• La portavoz de la formación liberal, Patricia Guasp, preguntará a Armengol por la grave situación en la que se encuentran los jóvenes de Baleares para acceder a una vivienda asequible

Palma, lunes 27 de junio de 2022. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) Baleares, JuanMa Gómez, ha valorado la Ley de Juventud como “mejorable siempre que se acepten nuestras enmiendas” y que “sin ser una ley de vivienda, de educación, de formación ni de ocupación sí es una ley que va a permitir activar políticas que obliguen al Govern a elaborar una estrategia conjunta para favorecer la emancipación de los jóvenes”.

Por ello, Cs “ha dado apoyo a la parte de la ley que busca dar garantía a un proyecto de vida con la emancipación de los jóvenes y ha rechazado cualquier tipo de puesta en duda de las competencias de la comunidad autónoma” tal y como ha llevado a cabo Més per Menorca con “la creación de un concepto de federalismo interior, a través de enmiendas, que vacía de competencias la comunidad autónoma”.

“Consideramos que es de vital importancia que la ley establezca como objetivo la edad de 15 años porque entendemos que el inicio de las acciones para favorecer la continua formación de los jóvenes, la capacitación para el acceso al mundo laboral y la plena emancipación no puede iniciarse a partir de la edad de finalización de los estudios obligatorios y el acceso al ámbito laboral, deben adoptarse hasta los 30 y, en ocasiones, con políticas elásticas hasta los 35”, ha añadido Gómez.

 

PREGUNTAS DE CONTROL AL GOVERN

En cuanto a la actividad parlamentaria de esta semana, Gómez ha anunciado que, en el pleno extraordinario de este martes, la portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, preguntará a la presidenta del Govern por la grave situación en la que se encuentran los jóvenes de Baleares para acceder a una vivienda asequible, dado que llevan siete años gobernando y sigue siendo el principal problema para los jóvenes y la población en general.

El diputado de Cs ha criticado que el Govern no está facilitando el acceso de los jóvenes a una vivienda. “No se está llevando a cabo una política activa y eficaz de colaboración público-privada y tampoco se favorece su acceso mediante deducciones, bonificaciones e incentivos fiscales”, ha señalado Gómez.

“La situación es crítica para los jóvenes de Baleares, son necesarias soluciones y dejar atrás las recetas intervencionistas que se ve claro que no funcionan” lo único que se están vendiendo son medidas intervencionistas por parte de Podemos y que compra el PSIB”, manifestado el diputado de Cs.

“Desde Cs pedimos soluciones y dejar atrás las recetas intervencionistas que se ve claro que no funcionan, lo único que hacen es poner más trabas en el acceso a la vivienda”, ha indicado.

Por último, el diputado Marc Pérez-Ribas va a preguntar al conseller de Turismo, Iago Negueruela, la valoración del Govern de los resultados de la aplicación del Decreto Ley 1/2020, de 17 de enero, contra el turismo de excesos tras los últimos acontecimientos en Playa de Palma o s’Arenal de Llucmajor que se han convertido en auténticos lugares de desfase con botellones en las calles, con venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y el ensuciamiento de las playas.