· Cs Baleares pide actualizar el plus de insularidad así como un plan de fidelización de nuestro profesionales sanitarios para acabar con el déficit crónico existente en las Islas

Viernes, 8 de julio de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha denunciado la situación crítica en la que se encuentra nuestro sistema sanitario en las Islas Baleares. “Llevamos muchos meses denunciando el colapso absoluto de la Atención Primaria y de la desmantelación que ha hecho el Govern durante el Covid y que se está manteniendo en nuestros centros de salud”, ha manifestado Guasp, quien ha lamentado que “nuestra sanidad hace aguas y el Govern sigue sin hacer nada”.

En este sentido, la portavoz de Cs ha asegurado que “el plan de estabilización que nos vendieron no ha sido suficiente, hay un déficit crónico de personal sanitario, y no sólo lo denuncia Cs, también lo ha hecho SATSE, SIMEBAL y muchos médicos, que han escrito una carta para denunciar la situación dramática que se vive en los centros de salud y las urgencias de los hospitales.

En esta línea, la líder de Cs ha recordado que en el mes de julio la formación naranja ya solicitó la comparecencia urgente del gerente del Hospital de Son Espases por esa carencia crónica de personal y de recursos, así como por su pésima gestión.

“A día de hoy, faltan 350 médicos de familia y 440 médicos hospitalarios”, ha indicado Guasp, quien ha criticado que el Govern sigue sin aprender de la experiencia y eso se traduce en falta de previsión y planificación.

En este sentido, la portavoz de Cs Baleares ha vuelto a insistir en la necesidad de un plus de insularidad actualizado para no perder constantemente profesionales sanitarios. “Los profesionales sanitarios se marchan a otras comunidades autónomas donde el coste de vida es inferior o a Canarias donde hay un plus de insularidad digno y con el que realmente se puede complementar ese salario”, ha señalado.

La coordinadora de Cs ha vuelto a pedir al Govern que se ponga en marcha un plan de choque urgente con una restructuración horaria y del personal, así como un plan de fidelización de nuestros profesionales sanitarios. También ha pedido que se elabore un plan para que los médicos sénior de nuestra comunidad autónoma, que se encuentren en buen estado de salud, puedan retrasar su jubilación” con el objetivo de “dar salida a la falta de sanitarios.