• La portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, se reúne con representantes de CAEB, ASHOME, PIME y AGRAME para escuchar sus reivindicaciones y necesidades respecto a la ley

Menorca, sábado 16 de julio de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, el diputado por Menorca, Jesús Méndez, y el coordinador insular y conseller de Cs, Eugenio Ayuso, se han reunido con la vicepresidenta de CAEB en la isla, Joana Mora, la gerente de ASHOME, Azúcena Jiménez, el presidente de PIME, Justo Saura y la secretaria general, María García y la asociación AGRAME para escuchar sus reivindicaciones y necesidades con respecto a la Ley Menorca Reserva de la Biosfera.

Tras las reuniones con los agentes económicos y representantes de la sociedad civil de Menorca, la portavoz de Cs Baleares ha anunciado que “el grupo parlamentario Cs presentará una enmienda a la totalidad, así como enmiendas parciales a la Ley Menorca Reserva de la Biosfera con el objetivo de mejorar y aliviar todos los artículos que lo único que hacen es limitar a golpe de prohibición, reducción y decrecimiento”.

En este sentido, Guasp ha denunciado que la prohibición y la limitación que tanto de moda está ahora con el Govern y en el Consell de Menorca es el fracaso de las políticas públicas. “Desde Cs estamos de acuerdo en que se debe regular y se debe limitar en algún caso, pero se debe hacer desde la ordenación y desde la gestión, nunca se debe limitar prohibiendo o reduciendo”, ha incidido la líder de Cs, quien ha afirmado que esa es la postura que defiende Cs y que “está en sintonía a lo que nos han trasladado los agentes sociales y económicos de la isla”.

Así, Guasp ha asegurado que “se trata de una ley invasiva de las competencias tanto autonómicas como estatales” y ha recordado que Cs ya advirtió que es una ley innecesaria. “No es una ley de conservación ni de protección medioambiental, sino que es una ley de traspaso de competencias estatutarias encubierta bajo el paraguas de la sostenibilidad”, ha manifestado la portavoz de Cs, que ha criticado que “la ley nace sin el consenso del Consell social, los agentes medioambientales y diferentes sectores como el agrario, energético, náutico y empresarial.

Asimismo, Guasp ha destacado que el sector agrario menorquín tampoco se siente identificado con esta ley. “A este sector no les tienen que hablar de sostenibilidad porque son ellos los primeros que son sostenibles y mantienen el territorio”, ha señalado.

Además, la portavoz de Cs ha mostrado su preocupación porque desde las administraciones públicas no se están impulsando las industrias estratégicas de Menorca, y ha alertado que “a este paso convertirán el Consell de Menorca en la gran empresa de la isla”.

“Desde Cs no aceptamos el pensamiento único que hace tanto gala la izquierda y también los soberanistas; y el gran ejemplo es esta ley: o estas con la ley o estas contra la sostenibilidad”, ha manifestado Guasp, quien ha concluido que “esta ley crea un entramado de organismos y chiringuitos, desincentiva las inversiones con un aumento de la burocracia, más informes, más retrasos en la administración y sobre todo demuestra una vez más que el Pacte sólo sabe prohibir o limitar”.