• Jesús Méndez: “Esta Ley se olvida de que apostar por la sostenibilidad significa hacerlo en todas sus vertientes: ambiental, económica y social”. 

Menorca, lunes 1 de agosto de 2022. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlament balear ha presentado un total de 200 enmiendas a la proposición de Ley Menorca Reserva de la Biosfera, que son producto de un proceso de escucha activa a la sociedad menorquina y tienen como objetivo modificar sustancialmente un texto fuertemente politizado y claramente ideológico.

Según ha explicado el diputado de Cs por Menorca, Jesús Méndez, “regular la Reserva de la Biosfera es un compromiso adquirido con la UNESCO con el que estamos plenamente de acuerdo, pero con nuestras enmiendas queremos demostrar que puede hacerse sin necesidad de cargar con más burocracia a ciudadanos y empresas, sin alterar el actual marco competencial de la CAIB y sin practicar una política restrictiva que impida el acceso, el conocimiento y la relación de la sociedad con el medio natural”. 

“Queremos dejar claro que a pesar de haber perdido 30 años en los que no se han aplicado políticas innovadoras que nos permitieran hacer de Menorca un territorio bandera en la sostenibilidad, es posible regular evitando las tentaciones prohibicionistas y autoritarias que suele desplegar el Pacte en todas las normas que promueve”, ha apuntado Méndez. 

“La ley de la biosfera eleva a rango de ley las restricciones que estaban previstas, por ejemplo, en el PTI, una norma que ha fracasado durante los 20 años que lleva en vigor porque no ha sido capaz de desarrollar políticas sostenibles más allá de las prohibiciones”, ha agregado Jesús Méndez.

El diputado de la formación liberal ha concluido subrayando que “la ley quiere ahogar la poca actividad económica que hay al margen del turismo, y se olvida de que cuando se habla de sostenibilidad es importante hacerlo en todas sus vertientes: en la ambiental, pero también en la económica y social”.