• La portavoz de Cs en el Parlament rechaza que el Ejecutivo balear no conociera el recurso, porque “si ciudadanos, empresas y autónomos tienen que aplicar lo que publica el BOIB, más aún debe hacerlo el Govern, que parece que ni se lo leen”.

Palma, martes 2 de agosto de 2022. La diputada y coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) en Baleares, Patricia Guasp, ha rechazado hoy que la actuación del ex exdirector general del IB-Salut Juli Fuster, fuera un “error administrativo”, tal y como ha señalado la consellera de Salut en su comparecencia parlamentaria, subrayando que “las leyes que se aplican en este caso y que no se han cumplido dejan claro que no abstenerse en casos de conflicto de intereses constituye una infracción muy grave”.

“Un error administrativo sería que no hubiera firma, pero el problema es que aquí lo que sobra es la firma del Sr. Fuster, cuando está claro que tendría que haberse abstenido”, ha apuntado Guasp, para quien “delegar la firma hubiera sido cumplir la ley, no evitar un error administrativo”.

“Tampoco es creíble que digan que el Govern no conocía el recurso presentado por uno de los participantes en la oposición, porque el 4 de agosto de 2020 se publicó en el BOIB la resolución del recurso de alzada firmada precisamente por el Sr. Fuster, desestimando el recurso e informando del recurso contencioso contra la resolución de 1 de julio de 2019 del propio Fuster, y si los ciudadanos, las empresas y los autónomos de esta Comunidad tienen que conocer y aplicar lo que dice el BOIB, más aún tiene que hacerlo el Govern, que parece que ni se lo lee”, ha agregado Guasp.

La responsable de Cs en Baleares ha apuntado que “los ciudadanos nos exigen a los gestores un plus de ejemplaridad, un ejercicio constante de transparencia y un fuerte compromiso con la ejemplaridad y la rendición de cuentas, por lo que actos como el del Sr. Fuster erosionan a las administraciones públicas y les hace perder credibilidad”.

Finalmente, Patricia Guasp ha considerado “gravísimo que el Sr. Fuster, según lo señalado por la consellera Gómez, desconociera lo que estaba firmando, porque eso supone que está usted culpando a los empleados públicos de no haberle informado debidamente en vez de asumir la responsabilidad de lo sucedido”.