• Patricia Guasp: “Desarrollar la parte fiscal del REB, compensar debidamente la insularidad y bajar el IVA sí que serían medidas efectivas contra los efectos de la inflación”.

Palma, miércoles 3 de agosto de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) en Baleares, Patricia Guasp, ha calificado hoy de “insuficientes” las medidas anunciadas ayer por el presidente Sánchez, subrayando que “son la constatación de que Baleares no cuenta para el Gobierno”. Para Guasp, “ha quedado claro que Sánchez, igual que Armengol, gobierna a golpe de parche, propaganda y rectificación”.

“Evidentemente nos alegramos de todas aquellas ayudas que afecten en positivo a los bolsillos de los ciudadanos, pero las medidas anunciadas ayer son insuficientes”, ha señalado Guasp, para quien “ayer siguió ausente el gran protagonista, el REB”.

La portavoz de la formación liberal ha recordado que “desde Ciudadanos hemos exigido en diversas ocasiones, la última de ellas hace solo dos semanas, el desbloqueo de la tramitación del REB en el Congreso de los Diputados, así como la adopción de otras medidas que serían realmente efectivas contra los efectos de la inflación, como una correcta compensación de la insularidad, una reducción del IVA para todos los sectores estratégicos de las Islas y una bajada del IRPF”.

“Disponer de un plus de insularidad digno evitaría la fuga de profesionales sanitarios, de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y de funcionarios de las áreas de Justicia y de Prisiones, porque en estos momentos los ciudadanos de Baleares sufren una merma en sus servicios públicos, lo que constituye un agravio comparativo con el resto de Comunidades Autónomas”, ha apuntado Patricia Guasp.

“Tanto el PP cuando gobernaba Rajoy como ahora el PSOE con Sánchez al frente, intentan siempre meter la cuestión del REB en un cajón, dejando así a Baleares a la cola de sus prioridades, mientras pacta privilegios con otras comunidades autónomas a cambio de apoyos para los Presupuestos Generales del Estado, algo que Ciudadanos no puede permitir que siga sucediendo”, ha concluido Guasp.