• Patricia Guasp: “El Govern ha conseguido el más difícil todavía: lo que debiera ser un avance social causa malestar al sector, preocupación a los ayuntamientos y  desigualdad entre las familias de las Islas”.

Palma, domingo 7 de agosto de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) en Baleares, Patricia Guasp, ha rechazado hoy la forma en la que el Govern ha puesto en marcha la gratuidad en la etapa 2-3 años, al excluir a cientos de familias que llevan a sus hijos a los CEI que no forman parte de la red complementaria o a las guarderías.

Guasp ha explicado que “Cs es totalmente favorable a la gratuidad en la etapa 0-3 años, ya que de hecho es uno de los compromisos electorales con los que nos presentamos a los comicios de 2019 y una de nuestras enmiendas a la Ley de Educación presentada por el Pacte, que por cierto fue rechazada de manera inexplicable por los partidos del Ejecutivo”. 

“El problema es la forma en que tiene previsto poner en marcha esta iniciativa el Govern”, ha subrayado Guasp, para quien “Armengol parece empeñada en lograr el ‘más difícil todavía’, ya que lo que debería nacer como un claro avance social, no solo está causando malestar en el sector y temor entre los Ayuntamientos, sino que, lo que es más grave, genera más desigualdades entre las familias de las islas”.

“La gratuidad en toda la etapa 0-3 años debe beneficiar a todo el mundo, no puede dejar fuera a los cientos de familias que acuden a los CEI no adscritos a la red complementaria y a las guarderías, cuando es bien sabido que la red pública de escoletas y la red complementaria no disponen de plazas suficientes para cubrir la demanda de este servicio, que es fundamental para la conciliación”, ha agregado la líder de la formación liberal en Baleares.

Patricia Guasp ha señalado que “estas familias, entre las que también hay algunas en situación vulnerable, sufren ya de una exclusión sistemática de beneficios sociales al no poder disfrutar de becas-comedor, de bono escolar o de desgravaciones fiscales, algo intolerable por parte de un Govern que dice ser de izquierdas”.

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Cs Baleares ha lamentado que “el Govern insista en hacer primero la publicidad de sus medidas estrella, para después de reflexionar sobre su contenido y concretar cómo implementarlas, un error que terminan pagando los ciudadanos y los sectores productivos de las Islas”.