• Patricia Guasp: “Este decreto es fruto de la improvisación, no tiene en cuenta ni las especificidades de cada comunidad autónoma y no ha sido consensuado con los agentes económicos”.

Palma, lunes 8 de agosto de 2022. La coordinadora autonómica de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha pedido hoy a la presidenta Armengol que elabore un plan propio de ahorro energético para la comunidad que tenga en cuenta las especificidades turísticas del archipiélago, “algo que brilla por su ausencia en el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez”.

“Los cambios constantes aplicados a este plan de racionamiento energético desde su aprobación evidencian que es fruto de la improvisación”; ha subrayado Guasp, quien ha lamentado que “a la hora de elaborar las medidas no se han tenido en cuenta las especificidades de cada comunidad autónoma, ni se han consensuado con los agentes económicos”.

“Por ello, pedimos a Armengol que elabore un plan energético adaptado al carácter eminentemente turístico de Baleares, y que cuente con la participación y el consenso de los agentes económicos y sociales de la Comunidad, porque está claro que, una vez más, el Gobierno de Sánchez actúa de forma autoritaria imponiendo a todos por igual unas medidas que son fruto de la improvisación”, ha señalado la líder en Baleares de la formación liberal.

“Hay medidas, como el mantenimiento de la temperatura dentro de los comercios, que necesitan ser abordadas con las patronales de comercio antes de adoptarse, porque además de que hay mucha diferencia entre establecimientos dependiendo de su actividad, un gran número de ellos deberán hacer una inversión rápida de cantidades elevadas de las que tal vez no dispongan”, ha explicado Guasp, para quien “el Gobierno ha vuelto a dar muestras de su autoritarismo y su gusto por la imposición con estas medidas”.

En ese sentido, para Guasp “no es de recibo que Sánchez imponga un racionamiento energético a todos los ciudadanos y a todas las pymes y los autónomos de este país, a los que pide ajustarse el cinturón, mientras sigue engordando  la estructura sobredimensionada del Ejecutivo mastodóntico con más cargos políticos y asesores a costa de todos los españoles”, ha agregado Guasp.

Finalmente, Patricia Guasp ha apuntado que “esperamos que en la reunión convocada para hoy entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos se aborde una medida fundamental para Ciudadanos, como es la exención de algunas de las medidas para las distintas comunidades autónomas, aplicando criterios personalizados en función de sus peculiaridades y sus necesidades”.