· Cs Baleares presenta una iniciativa en el Parlament que insta al Govern a realizar una transferencia extraordinaria a los Consells para cubrir la bonificación del Transporte Interurbano

Palma, jueves 11 de agosto de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha tildado de agravio comparativo que en el gasto que realizará el Estado en la bonificación del 50% del precio de los billetes de los autobuses y la del 100% en trenes y metro de Balears será siete veces menor a la inversión que destinará a subvencionar el transporte de Canarias.

Así, Guasp ha manifestado que “se ha vuelto a demostrar la falta de compromiso que tiene el Gobierno de Sánchez con nuestras Islas y el poco peso que tiene el Govern balear ante el Gobierno central”, quien ha insistido en que “las medidas en relación con el transporte anunciadas por Sánchez el pasado 2 de agosto son insuficientes y suponen injustas desigualdades entre CCAA y entre islas”.

En esta línea, la portavoz de Cs ha recordado que las medidas de bonificación del transporte público en Baleares también han supuesto un agravio comparativo para Menorca, Ibiza y Formentera al aportar el Gobierno central únicamente el 50%. “Esta situación genera un claro agravio entre los beneficios que obtendrán los residentes en Mallorca con los del resto de islas, ya que los primeros podrán disfrutar de una modalidad de transporte en condiciones de gratuidad y no así los segundos”, ha señalado Guasp.

Por ello, la líder de Cs Baleares ha anunciado hoy que el grupo parlamentario Cs ha presentado una PNL que insta al Govern balear a realizar una transferencia extraordinaria de fondos al Consell d’Eivissa, al Consell de Menorca y al Consell de Formentera que cubra los costes de la bonificación del transporte interurbano de manera urgente.

La portavoz de Cs Baleares ha recordado que ante esta situación, el Consell de Ibiza, a propuesta del conseller de Transportes de la isla, Javier Torres, de Ciudadanos, ha decidido costear con fondos propios un aumento de la bonificación en la red de autobuses interurbanos del TIB hasta el 100%, compuesto en un 30% por la subvención del Gobierno central, más un 50% de bonificación a coste del Consell, más el 20% comprometido por el Gobierno central el pasado 2 de agosto caso de hacer aportaciones propias los consells.

Finalmente, Guasp ha considerado grave que el desequilibrio generado entre las diferentes islas haya sido respaldado por el propio Govern balear. “Es, a nuestro juicio, una situación injusta que el Govern balear debe rectificar y, por tanto, compensar el gasto extraordinario que deberán asumir los Consells de Ibiza, Formentera y Menorca”, ha concluido.