• La formación liberal también recuerda que gracias a su trabajo en la institución insular la lucha contra el transporte ilegal es una prioridad y se han mejorado sustancialmente los resultados

Ibiza, jueves 11 de agosto de 2022. Ciudadanos Ibiza y Formentera destaca los buenos resultados del Consell d’Eivissa contra el transporte ilegal y recuerda que esta lucha es una prioridad de la acción de gobierno en la institución insular. Además, la formación liberal señala que gracias al enorme trabajo llevado a cabo esta legislatura, marcada por la crisis sanitaria de la Covid-19, se ha desbloqueado la tramitación del nuevo contrato del transporte público, ya que en la anterior el PSOE fue incapaz de aprobarlo.

“En tres años Ciudadanos ha conseguido en el Consell Insular d’Eivissa desbloquear la tramitación del nuevo contrato, atascado por culpa del PSOE, partido que no fue capaz de avanzar la adjudicación y aprobaron tan solo de manera inicial un plan de transportes donde quedaba todo para hacer y donde todo estaba en el aire. Su gestión fue totalmente negligente, su discurso destructivo no tiene ninguna credibilidad y además lo podemos ver con todos los problemas que tienen en las islas donde gobiernan”, ha manifestado el coordinador de Cs, Javier Torres.

Torres lamenta que el PSOE tergiverse la realidad, omita deliberadamente cómo la pandemia ha afectado todos los servicios de transporte público y esconda que Ibiza fue la isla de Baleares que mantuvo el nivel de servicios más elevado y la que más rápido los recuperó, invirtiendo 10,59 millones de euros en 2 años. “Antes de la pandemia estábamos aplicando mejoras en el servicio de transporte insular y una vez se normalice su situación podremos volver a seguir con aquellas iniciativas para fomentar el uso del autobús. Además, el PSOE también obvia de manera interesada la falta de profesionales que sufre Ibiza, entre ellos conductores de autobús”, ha manifestado el portavoz de la formación liberal.

A continuación, el coordinador de Ciudadanos en Ibiza y Formentera remarca que en las mejoras en materia de transportes también sobresale la de la normativa del taxi, impulsada por Ciudadanos a través del Departamento de Transportes del Consell Insular d’Eivissa. “La ley de carga y descarga del taxi mejora sustancialmente el servicio y es una normativa que el Govern balear inicialmente se negaba a tramitar, hasta que el Consell Consultiu dejó en evidencia a la conselleria que dirige el ibicenco Josep Marí Ribes”, ha apuntado Torres.

Respecto a la regulación de los VTC, Torres indica que hace ya año y medio que la institución insular reclamó una nueva regulación para este sector para garantizar que si llegaban determinadas plataformas de servicios compitieran en igualdad de condiciones con el taxi. “Sin embargo, parece ser que el Govern prefiere que los VTC carezcan de regulación, mientras que el sector del taxi cumple con una normativa estricta. Se demuestra, una vez más, que el consejero ibicenco de Movilidad del PSOE tan solo está pensando en salir en las fotos y a asistir a actos en vez de gestionar y solucionar problemas. Sus declaraciones sobre plataformas de servicios de VTC lo demuestran: no se puede bloquear su iniciativa privada en un modelo de libre mercado, como mucho se puede endurecer su regulación (como ya hemos propuesto desde Ciudadanos). Decir lo contrario es sencillamente hacer demagogia y populismo barato. Y no hemos dicho en ningún caso que esto sea su solución a todo lo que pasa”, ha remarcado Torres.

En cuanto a la lucha contra el transporte ilegal, el coordinador de Ciudadanos y también consejero insular de Transportes sostiene que los datos registrados en el Consell hablan por sí mismos: ha bastado la mitad de 2022 para realizar 7 veces más denuncias que en 2018. Se han duplicado los recursos de inspección y de instrucción de expedientes sancionadores, se han propuesto nuevas herramientas legales para combatir de forma más eficaz el intrusismo, se han implicado a todos los ayuntamientos en la lucha contra esta lacra mejorando la coordinación entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (a quienes desde el Departamento de Transportes del Consell Insular d’Eivissa reiteran su agradecimiento). “En definitiva, hemos conseguido que la sensación de impunidad que anteriores gobiernos insulares provocaron se haya acabado. Insisto, sus propios actos les inhabilitan para hablar de esto porque sus datos cuando ellos gestionaban el Departamento de Transportes les dejan al PSOE en evidencia”, ha añadido Torres.

Por último, sobre el listado de matrículas remitido por parte de unos taxistas, Torres aclara que, tal y como ya informó a los propios profesionales, la lista incluye vehículos que prestan servicios legales “El PSOE debería saber que un listado de matrículas no es prueba suficiente para poder iniciar un procedimiento sancionador. Una vez más, vuelven a hacer demagogia o, lo que sería todavía más preocupante, desconocen cuál es el proceso para iniciar una denuncia en materia de transportes”, valora el coordinador de Ciudadanos en Ibiza y Formentera.

En definitiva, desde la formación naranja insisten en que la ciudadanía de Ibiza merece que el PSOE lleve a cabo una oposición en el Consell Insular d’Eivissa más rigurosa. “Como los socialistas no tienen argumentos para hacer oposición, necesitan crear una realidad paralela. A pesar de que lo único que hacen es poner palos en las ruedas, en Ciudadanos seguiremos trabajando para seguir mejorando el servicio de autobús, para que Ibiza cuente con un transporte público de calidad y con un modelo de movilidad más sostenible”, ha concluido Torres.