· Patricia Guasp: “Lamentamos que el decreto no haya sido consensuado ni con las comunidades autónomas ni con los sectores afectados, que son los que están sometidos a la incertidumbre”

Martes, 16 de agosto de 2022.  La coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz, Patricia Guasp, ha mostrado su rechazo a las medidas “intervencionistas” del Gobierno del plan de ahorro energético y ha advertido que “no solo hay visos” de inconstitucionalidad en el decreto, sino “precedentes”. “Una vez más Sánchez está improvisando, imponiendo medidas restrictivas y que invaden competencias autonómicas”, ha añadido.

Así, la líder de Cs en Baleares ha lamentado que el decreto no haya sido consensuado ni con las comunidades autónomas ni con los sectores afectados, “que son los que están sometidos a la incertidumbre”, y ha asegurado que “pequeños comercios y ciudadanos de a pie serán los que tengan que pagar las consecuencias de estas nuevas medidas impuestas por el Gobierno central”. “Nuestras pymes, autónomos y empresas no pueden asumir ciertos costes adicionales a los que obliga este decreto”, ha manifestado Guasp, quien ha insistido en que “este sector aún se encuentra muy afectado por las pérdidas de ingresos que generó la pandemia y ya no pueden apretarse más el cinturón”.

“El Gobierno de Sánchez no ha tenido en cuenta a nadie en este decreto, lo que demuestra una vez más que las políticas socialistas se basan en las prohibiciones, racionamientos y restricciones”, ha manifestado Guasp, quien ha exigido más diálogo para llegar a consensos y facilitar el cumplimiento de las medidas que se acuerden, así como para su implantación”.

La portavoz de la formación liberal en Baleares ha asegurado que “desde Cs estamos totalmente de acuerdo en que hay que aplicar medidas, pero las cosas se pueden hacer de forma distinta y teniendo en cuenta a todos los sectores afectados” y ha insistido en que “las medidas que han entrado en vigor son un parche, que no tienen ningún sustento científico ni económico y tampoco cuentan con la diversidad climática de España”.

Finalmente, la coordinadora liberal ha recordado que el pasado 8 de agosto pidió a Armengol que elabore un plan propio de ahorro energético para Baleares y que cuente con la participación y consenso de los sectores económicos y sociales de la Comunidad y ha exigido a la presidenta del Govern que traslade al Gobierno de Sánchez las necesidades de Baleares para llegar a acuerdos a la hora de aplicar el decreto de ahorro energético, ya que es muy difícil que tanto el comercio como la restauración de Baleares cumplan lo que establece el decreto teniendo en cuenta las especificidades de los destinos turísticos.