Palma, lunes 12 de septiembre de 2022. Desde el grupo de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca queremos reivindicar, un año más, la vuelta al 12 de septiembre de la Diada de Mallorca. Una apuesta que es fruto de reflexión y no de capricho.

Con la jura de la Carta de Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca en 1276, el rey Jaume II decidió poner al alcance de los moradores de la isla la nueva estructura administrativa y ordenamiento jurídico propios ideados por Jaime I. De ahí, que ese texto sea considerado como la constitución fundacional del Reino de Mallorca.

Pero además, la Carta de Franqueses i Privilegis fue un texto extrañamente avanzado para la época, ya que establecía un amplio marco de igualdad entre los distintos estamentos y dejaba sin uso algunas prácticas absolutamente rechazables a nuestros ojos pero muy presentes en esos tiempos como el ‘jus primae noctis’, conocido también como ‘derecho de pernada’.

Este cúmulo de privilegios para esta tierra tuvo, probablemente, una causa que hoy en día sigue afectándonos: la insularidad. Igual que los residentes en Mallorca pagamos actualmente unos sobrecostes en la adquisición de productos, el gran problema que se encontraban en aquella época era la escasez de voluntarios para repoblar la isla, dadas sus especiales características geográficas. De ahí que esos avances sociales no tuvieran una fuerte respuesta por parte de los nobles de la época.

Y es precisamente ese avance social logrado con la Carta de Franqueses i Privilegis que, a nuestro juicio, otorga suficiente peso histórico como para que la Diada de Mallorca se celebre, precisamente, el 12 de septiembre.

Además, cuando el Pacte del Consell de Mallorca decidió cambiar esta celebración al 31 de diciembre, aseguró que lo hacía buscando una mayor participación popular. Pero lo cierto es que ese objetivo no se ha cumplido. El 31 de diciembre sigue siendo protagonizado por la Festa de l’Estendard, lo que deja a la Diada de Mallorca en un claro segundo plano que no se merece.

Por ello, consideramos un error que la Diada del Consell de Mallorca no se celebre el 12 de septiembre ni que ese día sea festivo, fecha en la que se lograría una mayor implicación por parte de los mallorquines.