La portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, asegura que “a este Govern le importa un pepino la conciliación, ya que este decreto sólo llega al 30% de familias y contempla la gratuidad 4 horas durante 10 meses”

Lunes, 12 de septiembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha asegurado que “estamos una vez más ante un decreto trampa del Govern”, refiriéndose al decreto ley para la gratuidad en la etapa 2-3 años que se debatirá mañana en el pleno parlamentario.

“El propio Govern es una máquina de construir titulares ‘fake’”, ha manifestado Guasp, quien ha denunciado que en el mes de julio en el Consell de Govern se anunciara literalmente que se iba a garantizar la gratuidad a todas las familias de 2 a 3 años cuando la realidad es que sólo se van a beneficiar un 30% de las familias. “Se trata de un decreto insuficiente, oportunista y electoralista”, ha señalado la portavoz de Cs Baleares, quien ha recordado que el Govern lo aprobó en el mes de agosto cuando todos los niños ya estaban matriculados desde el mes de mayo. En esta misma línea, la líder de Cs Baleares se ha mostrado “estafada” como madre, ya que la gratuidad sólo son 4 horas durante 10 meses, y ha asegurado que “al Govern le importa un pepino la conciliación”.

Además, Guasp ha hecho hincapié en que la formación liberal llevaba en el punto 174 del programa electoral de 2019 que si gobernáramos garantizaríamos la gratuidad de forma equilibrada y aumentando las plazas públicas y las plazas concertadas. Asimismo, la portavoz de Cs ha recordado que “cada año hemos puesto enmiendas en los presupuestos de la Comunidad para aumentar en un millón de euros y aumentar esas plazas, e incluso en diciembre en la tramitación de la Ley Educativa mi grupo parlamentario fue el único que en el artículo 4 puso una enmienda que añadíamos que el primer ciclo de educación infantil tenía que ser gratuito y los grupos del Pacte votaron en contra.

Inicio de curso escolar

Guasp también se ha referido al inicio del curso escolar y ha criticado que se empiece con 94 barracones instalados en las escuelas de Baleares. “En septiembre de 2019, en mi primera pregunta parlamentaria le pedí al conseller que eliminara y cumpliera con su compromiso electoral de eliminar los barracones; y resulta que hay un barracón más que en 2019”, ha señalado la portavoz de Cs, quien ha recordado que el compromiso del conseller Su fue que se reducirían un 25% más”.

La líder de Cs también ha lamentado que este inicio de curso venga marcado por las familias que tienen que afrontar una vuelta al cole mucho más cara. “Aumentan los gastos del material escolar, uniformes, el precio del comedor, y el Govern ha propuesto cero soluciones”, ha señalado Guasp, quien ha explicado que “en agosto el grupo parlamentario de Cs Baleares presentó una iniciativa que instaba al Govern a implantar un sistema de préstamo de libros gratuitos para todos los niños de las escuelas públicas y concertadas, garantizar el acceso a internet a todas las familias vulnerables de las islas y reducir el IVA del material escolar, pasando del 21 a al 10%.

Llegada de migrantes a Baleares

Por último, Guasp ha recordado que “Cs lleva meses advirtiendo que se necesitan más recursos materiales y personales” y ha agradecido el trabajo que realizan los cuerpos de seguridad del estado, asi como a Cruz Rojas y las Ongs, “que están haciendo una laboral fundamental al respecto”.

“Es el momento que se aplique la Ley, la política de devoluciones eficaz ilegal siempre dentro de la legalidad y sobre todo que el Gobierno de España tenga un papel más relevante en la Unión Europea para conseguir esa política común de migración”, ha manifestado Guasp, quien ha criticado “el gobierno de Sánchez, sobre todo el ministro Marlaska llevan meses sin reconocer que hay posiblemente una ruta que se usa hacia Baleares”.