• La portavoz de Cs en ‘Cort’ explica las propuestas de la formación liberal al pleno extraordinario del PGOU y pide “suspender su tramitación y acordar el inicio de una nueva revisión”

Palma, miércoles 21 de septiembre de 2022. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las propuestas de la formación liberal al pleno extraordinario del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se celebrará este viernes a petición de los grupos municipales de Cs y PP. “Presentamos una iniciativa para que el alcalde, José Hila, tenga que responder si avala un Plan General que no se ajusta a la legalidad y que tiene una fuerte oposición entre todos los sectores de la sociedad”, ha declarado Pomar, quien ha recordado que “el resultado de este Plan Urbanístico no ha sido satisfactorio para nadie. Como prueba tenemos las más de 1.000 alegaciones presentadas por particulares, asociaciones vecinales, patronales del comercio, empresas, oposición y, lo más llamativo, las presentadas por consellerias del Govern Balear, o del Consell de Mallorca, que han dejado claro que este PGOU no se ajusta a planes y leyes supramunicipales”. 

En este sentido, Pomar ha lamentado que “el PGOU pretende imponer el concepto de supermanzanas que no ha sido desarrollado y que puede provocar la creación de guetos en distintas barriadas de Palma, además de complicar la movilidad y el acceso al centro de Palma, sus calles comerciales y los mercados municipales”. Por ello, Pomar ha anunciado que “pedimos dos comparecencias, una a la regidora de Model de Ciutat y otra al regidor de Movilidad para que nos expliquen en profundidad el concepto de supermanzanas y los informes técnicos que avalan su implantación”.  

Asimismo, la portavoz de la formación liberal en ’Cort’ ha explicado que “pedimos la comparecencia del nuevo regidor de Promoción Económica para que nos explique por qué el PGOU plantea una expansión comercial en nuevas áreas terciarias en suelo urbanizable en zonas alejadas de la ciudad. Lo que a todas luces parece poner un semáforo en verde a la creación de nuevos centros comerciales”. Además, al regidor Vila “le pedimos que exponga la contribución de este Plan General al desarrollo económico y laboral de los barrios con mayores índices de vulnerabilidad”. 

Por otro lado, Pomar también ha señalado la intención del grupo municipal de cuestionar las políticas de movilidad, la falta de participación ciudadana en la redacción del Plan General, y ha asegurado que “este PGOU no es el que necesita Palma. “Se trata de un documento que va a hipotecar el futuro urbanístico de la ciudad durante los próximos 15 o 20 años por lo que no tiene sentido aprobarlo con prisas y corriendo, con errores de bulto y con una fuerte oposición entre todos los sectores de la sociedad. Por ello, les pedimos que anulen la tramitación, lo consensuen, lo repiensen y lo rehagan”.