• Eugenio Ayuso: “Llama la atención la cantidad de objeciones que expresa este órgano respecto a las subvenciones nominativas, que son casi el 50 por ciento de las que concede el Consell”.

Menorca, jueves 22 de septiembre de 2022. El conseller de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha exigido hoy al equipo de gobierno que cumpla con las recomendaciones hechas por la Sindicatura de Cuentas de Balears (SCIB) relativas a las subvenciones que concede la institución insular.

Según ha subrayado Ayuso, “los resultados del informe de la Sindicatura sobre las subvenciones de 2019 son demoledores para el Consell”. “En todos los expedientes fiscalizados por este órgano se repiten una y otra vez las incidencias, lo que deja claro que la forma de actuar está muy alejada de cómo debería ser”, ha apuntado.

“Resulta especialmente llamativa la gran cantidad de defectos que subraya la SCIB respecto a las subvenciones nominativas, es decir, las que se dan directamente sin pasar por un proceso competitivo”, ha apuntado Eugenio Ayuso, quien ha precisado que “el Consell de Menorca otorga por este medio casi el 50 por ciento de las ayudas que concede, una cantidad inusualmente elevada”.

“Además, no está bien justificado que el procedimiento de concesión de la ayuda sea nominativo, y no competitivo, lo que pone en entredicho la actividad subvencionadora del Consell, algo que afecta a su imagen como institución pública”, ha agregado.

Por ello, en el pleno del próximo lunes “exigiremos al equipo de gobierno que remita a la Sindicatura de Cuentas la información completa de su actividad subvencionadora, a la vez que lleve a cabo todas las mejoras necesarias en el procedimiento de concesión de estas ayudas para que dejen de ser un borrón para la institución insular”.