· Asimismo se ha acordado subvencionar de forma equitativa obras literarias de autores residentes en Baleares

Palma, viernes 23 de septiembre de 2022. La Comisión de Educación del Parlament de las Illes Balears ha aprobado la propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares que tiene como objetivo la promoción lectora en la infancia y juventud de las islas. El portavoz adjunto JuanMa Gómez, ha destacado en su intervención la importancia de acercar e inculcar la lectura a nuestra juventud e infancia. Por ello, son necesarias políticas públicas que vayan encaminadas a promover y potenciar el hábito lector desde las edades tempranas.

Así, se ha acordado pedir al Ejecutivo reforzar y dotar progresivamente de más fondos al programa de especialización del profesorado en el desarrollo de la competencia lectora y el fomento lector, para que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para poder inculcar en el alumno el hábito de la lectura.

Asimismo, Gómez ha explicado que se ha conseguido instar al Govern a rediseñar e incrementar la financiación de las bibliotecas de aula y de centro, con el objetivo de que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma cuenten con instalaciones apropiadas como bibliotecas escolares.

“También se pide subvencionar de forma equitativa a aquellas obras literarias de autores residentes en Baleares, independientemente de las lenguas oficiales que usen”, ha señalado el diputado de Cs, quien ha explicado que “el interés único de Cs es la promoción de la lectura desde la infancia y adolescencia, y dar apoyo a los libreros independientemente de la lengua en la que se edite”.

Además, se ha acordado impulsar acciones de promoción lectora entre el público en general, particularmente a través de organización de encuentros, festivales y creación de nuevos espacios de lectura, así como incrementar la financiación de las bibliotecas de aula y de centro, con el objetivo de que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos cuenten con instalaciones apropiadas como bibliotecas escolares.

Otro de los aspectos que se ha aprobado es reforzar y dotar progresivamente de más fondos al programa de especialización del profesorado en el desarrollo de la competencia lectora y el fomento de la lectura para que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para poder inculcar en el alumno el hábito de la lectura.

Por último, Gómez ha lamentado que los partidos del Pacte hayan rechazado instar al Govern balear a poner en marcha el programa “Elige un libro al cumplir 6 años”. “Lamentamos que no quieran fomentar la iniciativa que garantiza que los niños y las niñas puedan adquirir de manera gratuita un libro de su elección al cumplir seis años, mientras en otras comunidades se lleva a cabo. Se pierde una oportunidad para promover un hábito cultural y saludable”, ha concluido.