· Cs presenta una PNL con medidas para aliviar los bolsillos de los ciudadanos y una interpelación por la nefasta política del Govern en vivienda

Lunes, 26 de septiembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha explicado que en el pleno de mañana el grupo parlamentario Cs lleva dos iniciativas “en las que vamos a poner el foco en los problemas reales de los ciudadanos de estas islas, como es la vivienda y el alza de los precios”. En este sentido, Guasp ha destacado que a esta subida desorbitada del IPC se ve agravado en Baleares por el impacto que tiene la insularidad.

“Desde Cs defenderemos una PNL en la que pedimos a Armengol un plan de choque con medidas específicas para Baleares”, ha manifestado la portavoz de Cs, quien ha recordado que “este mismo plan ya se entregó en el mes de marzo a Armengol en una reunión del Pacto de Reactivación, y no nos consta que se haya puesto en marcha ninguna medida”, ha dicho la portavoz de Cs.

Así, Guasp ha informado que “el objetivo de estas propuestas es aliviar los bolsillos de los ciudadanos a través del REB y minimizar el impacto de la insularidad que tiene en los precios”, quien ha detallado que a través de esta iniciativa “exigimos la convocatoria urgente de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda del Estado con la comunidad autónoma para estudiar la dotación económica necesaria y que sectores se deben compensar fiscalmente a causa de los costes derivados de la doble insularidad”.

“También instamos al Gobierno central a que proceda a la reducción del IVA en los sectores estratégicos para Baleares, solicitamos que se establezcan ayudas directas al sector del transporte de mercancías para que tenga un efecto directo en la reducción de los precios de productos básicos, pedimos ayudas especificas para nuestro sector primario, incluyendo exención de cuotas y tasas, así como una línea urgente de ayudas para pymes y autónomos”, ha detallado la portavoz de Cs.

Asimismo, Guasp ha explicado que el grupo parlamentario presentará una interpelación al Govern por su nefasta política en vivienda. “Este es uno de los grandes fracasos del Govern de Armengol” ha asegurado la líder de Cs, quien ha recordado que “este era uno de los retos de la presidenta al principio de legislatura, y que lamentablemente ha acabado en fracaso”. “Las pocas medidas intervencionistas de este Govern no funcionan y esas prisas en el último año de legislatura para aumentar el parque de VPOs son insuficientes para solventar el grave problema al que se enfrentan nuestros jóvenes para emanciparse”, ha señalado Guasp.

En este sentido, la portavoz de la formación liberal ha recordado que en el pleno pasado “le propuse a Armengol 10 medidas urgentes, sensatas, viables y eficaces”. Entre las medidas, Guasp ha destacado “ampliar el número de casas y de densidad por edificio, mejorar los mecanismos de colaboración entre el sector público y privado para que construyan vivienda social asequible y de alquiler, agilizar las licencias, impulsar la simplificación administrativa para agilizar el cambio de uso de los edificios, impulsar el préstamo joven hasta los 35 años, reducir el impuesto de trasmisión patrimonial, reservar vivienda social para jóvenes, incentivar el alquiler con opción a compra, así como dar incentivos fiscales para que los propietarios pongan sus viviendas en alquiler”.

En esta misma línea, Guasp se ha referido a la propuesta de Més per Mallorca de modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y ha dicho que limitar los precios al alquiler haría que ningún propietario pondría en alquiler sus propiedades a jóvenes, por tanto los grandes perjudicados con medidas intervencionistas como esta siempre son los mismos. “Sorprende que el PSIB defiende este tipo de medidas aquí, mientras el Gobierno central tiene en un cajón la propuesta que ya hizo Armengol con sus socios hace unos meses para incluir dentro de la ley de vivienda esas restricciones”.

Por último, la portavoz de Cs se ha referido a las preguntas de control al Govern y ha informado que el diputado, JuanMa Gómez, va a trasladar a la consellera de Sanidad nuestra preocupación por la falta de médicos y profesionales sanitarios en la Atención Primaria. Por su parte, Guasp preguntará a Armengol si se va aplegar ante sus socios ante la exigencia de aumentar la ecotasa.