· Guasp: “Sin un REB justo no podemos ser competitivos y nuestras empresas y pymes están en desventaja y no pueden concurrir en igualdad de condiciones”

Palma, martes 27 de septiembre de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha defendido la proposición no de ley, ante el pleno de la Cámara balear, para que se adopten de forma urgente medidas específicas para paliar los efectos de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos de Baleares.

Durante su intervención, Guasp ha asegurado que “la situación que viven muchas familias es límite” y ha hecho hincapié en que “los ciudadanos de Baleares sufren un doble impacto por la insularidad”.

“Las medidas de Sánchez y Armengol además de llegar tarde, eran medidas cosméticas, paliativas y completamente insuficientes”, ha señalado la portavoz de Cs, quien ha asegurado que “las medidas no están llegando a los bolsillos de las familias, de los trabajadores y de los autónomos”.

Así, Guasp ha exigido que se desarrolle urgentemente la parte fiscal del Régimen Especial de las Illes Balears para compensar los costes adicionales derivados de la insularidad. “Sin un REB justo no podemos ser competitivos y nuestras empresas y pymes están en desventaja y no pueden concurrir en igualdad de condiciones. La insularidad resta competitividad y nos desiguala”, ha manifestado la portavoz de Cs Baleares.

Guasp también ha defendido su propuesta que insta a convocar de forma urgente una reunión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda Estado-Comunidad Autónoma de las Illes Balears para estudiar la dotación económica necesaria y los sectores a compensar fiscalmente a causa de los costes adicionales derivados de la insularidad (Mallorca), la doble insularidad (Menorca e Ibiza) y la triple insularidad (Formentera).

Asimismo, el pleno ha acordado instar al Gobierno Central a establecer ayudas directas al sector del transporte de mercancías vinculado a la actividad económica de las Illes Balears, así como a determinar unas ayudas específicas al sector primario que incluyan la exención de cuotas y tasas.

Por último, a través de la iniciativa se ha aprobado instar al Govern a determinar de forma inmediata una línea de ayudas para pymes y autónomos.
Interpelación vivienda

Interpelación vivienda

Por otra parte, el diputado de Cs, Marc Pérez- Ribas, ha presentado una interpelación sobre la nefasta política en vivienda del Govern.

En su intervención ha criticado las medidas intervencionistas puestas en marcha por el Govern y ha lamentado la “prácticamente nula colaboración público-privada para la construcción de vivienda asequible”.

Asimismo, Pérez-Ribas le ha recriminado al Govern que se hiciera un anuncio a bombo y platillo del nuevo precio máximo legal para promociones VPO privadas, así como la construcción de miles de viviendas por esta vía. “La gestión y tramitación es tan lenta que acabará la legislatura y no se habrá iniciado ninguna promoción de VPO privada”, ha advertido el diputado de Cs.

“La limitación en los precios de alquiler que ansía el Govern puede ser la estocada final a las posibilidades de los jóvenes a emanciparse”, ha manifestado Pérez-Ribas, quien ha preguntado por qué el Govern impide que los jóvenes se puedan emancipar.

En esta misma línea, el diputado de Cs ha lamentado que se están construyendo promociones de vivienda pública a pequeña escala y ha asegurado que promociones de 15 viviendas no solucionan el problema del acceso a la vivienda, por mucho que ganen premios de arquitectura.

Así, el diputado de Cs le ha recordado que la portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, le propuso el pasado pleno 10 medidas eficaces urgentes, sensatas, viables y eficaces. “Mecanismos de colaboración entre la administración y el sector privado para construir vivienda social asequible y para alquiler, aumentar el parque de viviendas en alquiler, reservar para los jóvenes el 60% de la vivienda social y las VPO, impulsar cambios normativos para elevar la densidad permitida en las viviendas, agilizar la tramitación de licencias, simplificación administrativa para cambio de uso, impulsar el préstamo joven, reducir el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, incentivar el alquiler con opción a compra o la venta directa de viviendas entre grandes tenedores y jóvenes hasta 35 años y aumentar las garantías para los arrendatarios y los incentivos fiscales para la desgravación del alquiler de larga duración”, ha explicado.