· La portavoz de Cs Baleares pide que anuncie una deflactación del IRPF y un compromiso firme por parte del Gobierno de España para desarrollar fiscalmente el REB y compensar la insularidad

Palma, miércoles 28 de septiembre de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha anunciado que “esperamos que la presidenta Armengol, durante el Debate de Política General, haga una autocrítica real y no disfrazada de complacencia” y que “no base todo su discurso en hacer propaganda y titulares ‘fake’”.

“Esperamos que no haga anuncios reciclados”, ha señalado Guasp, quien ha pedido a la presidenta que “anuncie además de ayudas y rebajas fiscales, un compromiso firme por parte del Gobierno de España para desarrollar el REB”. Asimismo, la líder de Cs espera que Armengol pueda afirmar el compromiso de Sánchez de actualizar el complemento de residencia para los empleados públicos, los profesionales sanitarios y todos los agentes destinados a Baleares, así como el compromiso firme de poner en marcha la reforma del sistema de financiación, “que debe ser justo para los ciudadanos de Baleares”.

Así, Guasp ha señalado que “su grupo se va a centrar en los fracasos e incumplimientos de este Govern del Pacto de Retroceso, que se había fijado Armengol en su discurso de investidura y que no ha cumplido”. “Estamos a las puertas de finalizar esta legislatura y por tanto, es un debate que va estar marcado por un balance general de la gestión del Govern durante todos estos años”, ha incidido.

Respecto a la negativa del PSIB a la rebaja del IRPF, la portavoz de Cs Baleares ha pedido a Armengol que “anuncie el martes una deflactación del IRPF y ayude a aliviar los bolsillos de los ciudadanos, que no es más que indexar esos tramos autonómicos del IRPF al IPC”. “Desde 2006 en España está sin actualizar los tramos del IRPF, y desde ese año el IPC ha subido un 12%”. “Cs fue el primer partido que propuso la deflactación del IRPF a nivel nacional en el Congreso desde octubre y en marzo lo llevamos a este Parlament, y hasta ahora nos lo han vetado el PSIB y el resto de los partidos”, ha manifestado Guasp.

Por último, la líder de Cs ha avanzado que en el Debate de política General “vamos a plantear propuestas a los problemas reales de la gente como es la vivienda, el alquiler, la familia, la conciliación, el alza de los precios, los autónomos y sobre todo el sistema sanitario y las listas de espera”.