· Cs Baleares muestra su preocupación por el aumento de techo de gasto que puede hipotecar el futuro económico de las islas y las nuevas generaciones

Palma, lunes 10 de octubre de 2022. La coordinadora y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha anunciado en rueda de prensa que su grupo parlamentario votará en contra de la convalidación del techo de gasto. “Nos mostramos muy escépticos ante un techo de gasto con aumento del 15% para los presupuestos de 2023”, ha señalado Guasp, quien ha detallado que hay tres razones. Así, Guasp ha explicado que “el primer motivo es porque los ingresos están basados en una recuperación que no tenemos la certeza que vaya a ser así este invierno”.

“El segundo motivo por el que Cs no dará apoyo es porque no se ha hecho una auditoría integral funcional, ni siquiera se ha presentado un plan de ajuste y racionalización del gasto público y de la administración sobredimensionada de este Govern”, ha manifestado la líder de Cs, quien ha detallado que la tercera razón es porque “estos presupuestos puedan hipotecar el futuro económico de Baleares y sobre todo de las nuevas generaciones”.

“Desde Cs tenemos un modelo distinto al que nos presentó la presidenta Armengol en el debate de política general”, ha señalado Guasp, que ha insistido en que “hay dos clases de políticos: los que pretenden tutelar la economía de los ciudadanos a través de subsidios y ayudas para captar ese voto cautivo ante las elecciones, y hay otros políticos que se basan en fomentar el empleo de excelencia y la actividad empresarial para repartir la riqueza.

Propuestas de resolución

La coordinadora y portavoz de Cs Baleares también ha dado a conocer hoy en rueda de prensa las propuestas de resolución registradas por la formación liberal tras el Debate de Política General y que se debatirán mañana en sesión plenaria.

Así, Guasp ha explicado que en cuanto a la rebaja fiscal “seguiremos defendiendo la deflactación del IRPF para llegar a aliviar progresivamente los bolsillos de los ciudadanos frente a una inflación desbocada y una subida de las hipotecas”.

Además, la líder de Cs volverá a pedir que en los PGE 2023 se introduzca la actualización urgente de la indemnización por residencia para nuestros empleados públicos y se les pueda compensar las desventajas por la insularidad, y así paliar el déficit de trabajadores públicos.

En materia de vivienda, Guasp ha informado que el modelo que propone Cs es totalmente diferente al modelo intervencionista del Pacto de Retroceso y ha lamentado que durante “estos 8 años no haya mejorado el problema que afecta a jóvenes y clases medias trabajadoras”. Por ello, desde Cs hemos presentado una propuesta para aumentar el parque de vivienda social y que se destine también a alquiler, reservar el 60% de la vivienda social y VPO para jóvenes, impulsar un préstamo joven para menores de 35 años, reducir el impuesto de patrimonio para la primera vivienda y sobre todo colaboración con el sector privado para que construya vivienda asequible.

Asimismo, Guasp ha explicado que otra de las iniciativas que llevará Cs al pleno es la desburocratización de los fondos europeos para que lleguen a nuestra empresas. En sanidad, la portavoz de Cs ha informado que Cs propone un plan de captación y fidelización de los profesionales sanitarios para aumentar el número de profesionales y mejorar la atención en los centros sanitarios.

Respecto a educación, la portavoz liberal ha hecho referencia a los 94 barracones existentes y ha señalado que pedirá su eliminación. Asimismo, Cs pedirá la gratuidad del primer ciclo en educación infantil y se extienda en este mismo curso escolar a todas las familias de las islas.

Por último, Guasp ha informado que el grupo Cs reclamará más inversiones para el ciclo del agua, más apuesta para las energías renovables y un firme apoyo a nuestros sectores agrícolas y pesqueros ante la financiación injusta de la PAC.