· Cs Baleares presentará el próximo pleno del Parlament una moción con medidas para facilitar el acceso a la vivienda
Palma, jueves 13 de octubre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado que el grupo parlamentario Cs defenderá una moción en el próximo pleno sobre vivienda derivada de una interpelación presentada con anterioridad. “Desde Cs hemos suspendido las políticas de vivienda de este Govern y así lo demuestran sus medidas intervencionistas”, ha manifestado Guasp, quien ha asegurado que “se constata que las medidas durante estos 8 años han sido un completo fracaso porque “aumentan los precios del alquiler, aumenta los precios de venta de la vivienda y, además, escasean las propiedades para alquiler”.
En este sentido, Cs Baleares instará al Govern a través de su moción a aumentar el parque de vivienda social en alquiler, pediremos el 60% de las VPO se reserve para los jóvenes, también se instará al Ejecutivo a revisar la normativa para aumentar las densidades y la capacidad de las viviendas para poder construir vivienda asequible, también se solicitará la colaboración público- privada para garantizar que se construya vivienda social y asequible para alquiler, pediremos impulsar la agilización de los trámites y simplificación administrativa para los cambios de usos turísticos obsoletos a residencial. También, pediremos introducir un sistema público de préstamos de interés cero para jóvenes menores de 35 años para que puedan adquirir su primera vivienda, así como incentivar a través de deducciones fiscales a tenedores para poner las viviendas a alquiler de larga duración. Guasp ha insistido en la importancia de poner políticas de vivienda valientes, que no sean intervencionistas que al final lo que hacen es restar y hacer que haya menos viviendas que se pongan en opción de alquiler”, y ha asegurado que “eso merma las posibilidades de acceso a una vivienda a los jóvenes y clases medias”.
Por otro lado, Guasp ha valorado el paquete de medidas anunciado hoy por Pedro Sánchez que sólo va a afectar a un 1,7 millón de personas. “Se trata de unas medidas insuficientes en un momento en el se rebajan todas las expectativas a nivel económico y que ya notamos todos los ciudadanos en los bolsillos como todo se encarece”, ha manifestado Guasp, quien ha asegurado que muchas familias no pueden afrontar esta subida de precios. “Este gobierno se ha convertido en una fábrica de división social y una fábrica de desigualdad territorial en nuestro país”, ha señalado la líder de Cs Baleares, quien ha dicho que “vemos comunidades donde se rebaja el IRPF en sueldos de menos de 60.000 euros como en Valencia o vemos ayudas a la educación de 400 euros en el País Vasco”. “Cada día que pasa con Sánchez igual que con el Govern de Armengol es una desigualdad social y territorial mayor”, ha advertido la portavoz de Cs, quien ha ha indicado que la diferencia salarial es enorme entre comunidades, situando a Baleares en el 5 puesto en la cola de España.
“La generación de los 30 años hasta los 45 años que tienen unos salarios de 32.000 euros -40.000 euros no les están llegando ninguna de las ayudas de Sánchez y Armengol. Están cavando la brecha generacional será muy difícil de superarla y esa es responsabilidad de todos”, ha añadido. Así, Guasp ha anunciado que en relación a ello preguntará en el próximo pleno a la presidenta Armengol si considera que su ‘escudo social’ presentado por el Govern en el Debate de Política General incluye la protección eficaz y suficiente a las familias, autónomos y las pymes de Baleares.

También se ha referido a la pregunta de control que realizará en la sesión plenaria el diputado de Cs, JuanMa Gómez, sobre las medidas que pondrá en marcha la Conselleria de Salud para paliar la falta de profesionales sanitarios acentuada por la inmediata jubilación del 25% de los médicos de Atención Primaria. “Esta situación de falta de profesionales redunda en la calidad prestada de los servicios y esto lo vemos cada día”, ha señalado Guasp, quien ha recordado que “desde Cs hemos pedido un Plan senior para fidelizar aquellos médicos que ya están en edad de jubilación y que todavía están en edad para ejercer y se han ofrecido para quedarse, pero que el servicio de salud no les deja seguir prestando esos servicios”.