Ciudadanos exige un plan de choque para reducir la lista de espera para ser operado en el Hospital Can Misses. La formación liberal lamenta que haya un total de 2.607pacientes de Eivissa en lista de espera para una intervención quirúrgica.

Según informa el propio Ib-Salut en el apartado de transparencia sanitaria de su web, la lista de espera quirúrgica (LEQ) es el “registro de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica programada no urgente”. Entre las 2.607 personas usuarias del hospital público, un total de 728 sufren una demora de más de 180 días para ser operado, según los datos del portal consultados hoy y que han sido actualizados el 17 de octubre. “Los pacientes de las Pitiusas están recibiendo una atención sanitaria de segunda y, una vez más, la conselleria balear de Salut continúa poniéndose de perfil mientras la sanidad pitiusa continúa su degradación. La pandemia por la Covid-19 ya no puede utilizarse como excusa”, ha manifestado el coordinador de la formación liberal, Javier Torres.

A continuación, Torres ha criticado que el Govern de les Illes Balears no está captando de forma eficaz a profesionales sanitarios y ha recordado que desde Cs Baleares insisten en la necesidad de que se lleven a cabo actuaciones específicas para paliar la falta de médicos en Atención Primaria. “Como ya advirtió el portavoz adjunto de Ciudadanos en el pleno de este martes del Parlament balear, JuanMa Gómez, no sólo faltan más de 300 médicos en Atención Primaria, es que además muchos se van a jubilar en breve. En la actualidad, nuestros médicos y enfermeras atienden en Eivissa a 900 usuarios más que la media estatal (unos 1.300) y esta sobrecarga asistencial de trabajo, agotamiento y sufrimiento mental y emocional por la falta de personal les está afectando negativamente a ellos y a los pacientes de Baleares”, ha señalado Torres.

Por último, Ciudadanos ha reiterado la necesidad de que los sanitarios de Ibiza y Formentera perciban el mismo complemento por residencia que los profesionales de las islas Canarias, Ceuta y Melilla.