· Maite Pagaza: “Mostrar los hechos nunca fue, en nuestro caso, para criticar y tener rédito político: nuestra tarea era y es que no vuelva a ocurrir algo tan espantoso como este caso de explotación sexual”
Bruselas, martes 25 de octubre de 2022. La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha pedido la presencia de consejeros externos que ayuden a los menores como figuras de confianza, durante la presentación del informe de la misión del Parlamento Europeo por el caso de las menores explotadas sexualmente en Baleares. “Mostrar los hechos, en nuestro caso, nunca fue para criticar y tener rédito político y el informe del Parlamento debe ser completo y riguroso”.
Pagaza ha calificado la base del informe como correcto, pero ha lamentado que no se tuvieran en cuenta las consideraciones del grupo liberal para este primer borrador. En concreto, ha incidido en la pertinencia de la figura del mediador externo ajeno al equipo profesional de atención que, expone, “facilitaría la creación de un vínculo de confianza con el menor y contribuiría a minimizar sus riesgos psicosociales”.
“Nuestra tarea es vigilar para que no vuelva a ocurrir algo tan espantoso como la explotación sexual de menores vulnerables, que deben ser amparados y tutelados eficazmente por instituciones responsables, sean objeto de explotación sexual”, ha recalcado Pagaza. Por esta razón, ha hecho hincapié en adaptar el sistema de protección y tutela para asegurar que los menores no quedan desprotegidos al cumplir los 18 años y un día.
Asimismo, ha denunciado la falta de estadísticas sobre las tasas de fracaso escolar y el acceso a la educación postobligatoria o las conductas de riesgo, y ha exigido trabajar en protocolos europeos que promuevan la formación académica y profesional de los menores, para lograr la mejor empleabilidad posible de los mismos una vez cumplan la mayoría de edad.
Los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagaza, Jordi Cañas y Soraya Rodríguez han seguido muy de cerca desde el principio el caso de las menores tuteladas en Baleares. Ante la falta de reacción por parte del Gobierno balear y la negativa a una comisión de investigación tanto en Baleares como en el Congreso, Cs reclamó una misión del Parlamento Europeo para esclarecer las responsabilidades. Ahora, Pagaza se ha comprometido a presentar dichas enmiendas al informe de la misión previo a su versión final para asegurar que no se vuelva a repetir estos crímenes. “No debemos fallar nunca más”, ha concluido.