Ciudadanos Ibiza y Formentera ha exigido en el pleno ordinario de octubre del Consell Insular d’Eivissa que los gobiernos de las Islas Baleares y de España que sufraguen la gratuidad del servicio de autobús, ampliando la aportación del 50%  del coste de la bonificación del 100% de los bonos multiviaje.

Además, en la moción que ha defendido el portavoz de Ciudadanos, Javier Torres, (presentada conjuntamente con el Partido Popular,PP, con el que la formación liberal gobierna en coalición en la institución insular) se insta al Govern de les Illes Balears que, en caso de que el Gobierno de España y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se nieguen a ampliar dicha aportación, se hagan cargo del 50% restante de la bonificación.

“En el debate del estado de la Nación del pasado mes de julio, el presidente del Gobierno de España anunció la gratuidad para los trenes de cercanías y media distancia de Renfe, algo que supuso un agravio para Baleares, dado que no contamos con dichos servicios. Ya en agosto, el presidente Sánchez rectificó de forma parcial y anunció la gratuidad de los servicios de SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca), lo que no hizo más que empeorar el agravio con el resto de las islas de la comunidad autónoma que no tenemos tren”, ha recordado Torres.

Posteriormente se anunció la ampliación del descuento que se iba a aplicar a los servicios de transporte público por carretera de un 30% inicial a un 50% si los consells insulars ponían un 20% adicional, llegando a un descuento total de los bonos multiviaje de un 70%, medida que no eliminaba un “agravio comparativo injustificado” con el resto del territorio nacional. Ante esta situación, desde el Consell Insular d’Eivissa se tomó la decisión de ampliar los recursos propios que se iban a destinar para ampliar la medida y eliminar al menos, en parte, los agravios generados, bonificando el 100% de los títulos multiviaje del transporte público de Ibiza. Sin embargo, desafortunadamente, el Govern de les Illes Balears se negó a conceder a Ibiza una ayuda financiera para sufragar una medida tan importante.

Este mes el Gobierno de España ha anunciado que las bonificaciones en los servicios de transporte público se ampliarán también a 2023. “Ante los antecedentes que hemos vivido y teniendo en cuenta el importante impacto económico que supondrá al Consell Insular d’Eivissa prorrogar dichas medidas más allá del presente año es fundamental que tanto el Gobierno de España como el Govern de les Illes Balears se impliquen en ayudar al resto de las administraciones para mantener unas medidas fundamentales para las familias en un panorama de inflación disparada y de crisis energética, además de lo que implica para el fomento del transporte público y el proceso de descarbonización de nuestro territorio”, ha concluido el portavoz de Ciudadanos.

 

Moción para modificar el Reglamento de la Ley de Costas

Por otro lado, en la sesión plenaria de hoy, 28 de octubre, Ciudadanos también ha defendido una moción, también conjunta con el PP, para instar al Gobierno de España a modificar la redacción del Reglamento de la Ley de Costas vigente tras la aprobación del RD 668/2022 de 1 de Agosto. En concreto, en dicha moción se solicita eliminar “los cambios producidos que aumentan la arbitrariedad en los deslindes y en los otorgamientos de las concesiones administrativas en dominio público, de forma que se atiendan las alegaciones que se efectuaron en el proceso de participación pública abierto en diciembre de 2021”.

Por último, la formación liberal también ha pedido en el pleno del Consell  Insular d’Eivissa suspender “cualquier trámite que conlleve medidas restrictivas de derechos en aplicación de las novedades reglamentarias operadas tras la reforma del Reglamento en tanto no se efectúa lo previsto en el punto anterior”.