· La portavoz de Cs Baleares critica que el Govern haya presentado unos Presupuestos que son imprudentes y que son irresponsables porque no contemplan un plan de eficiencia del gasto público ni un plan de corrección del déficit

Palma, martes 15 de noviembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha defendido hoy en el pleno la enmienda a la totalidad que ha presentado Cs a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023.
Guasp ha iniciado su discurso lamentando que la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, haya usado la tribuna para hacer propaganda de ese Plan de Choque y de esas ayudas a medida y a presentarnos el catalogo de sus mil anuncios.
“El aumento de gasto en este momento no debe estar reñido con políticas públicas eficientes que nos permitan ahorrar allí donde sea posible y recortar gasto superfluo o innecesario allí donde se esté produciendo”, ha manifestado la portavoz de Cs, quien le ha recordado a la consellera que “gastar más no significa gastar mejor”, refiriéndose al aumento de presupuestos para 2023.

En este sentido, Guasp ha incidido en que “son unos Presupuestos cortoplacistas, hipotecan el futuro de los jóvenes y son electoralistas” y ha criticado que “vengan sin un Plan de eficiencia y racionalización del gasto público. Mientras vetan una auditoría externa integral funcional, operacional y de eficiencia de la CAIB y del Sector Público Instrumental, tal y como había exigido Cs.

“Tampoco se plantea una reducción del organigrama político de la CAIB y del Sector Público Instrumental, pero sí un aumento del salario de altos cargos y personal eventual del 2’5%”, ha remarcado la portavoz de Cs, quien ha lamentado que “se carece de un Plan de corrección del déficit estructural”.

La líder de Cs también ha incidido en que son unos presupuestos expansivos que aumentan la deuda pública por la coyuntura actual y ante una nueva flexibilización por parte de la Comisión Europea de los criterios de déficit.

Asimismo, Guasp también ha criticado que se mantenga la alta presión fiscal y no prevé rebajas fiscales en una coyuntura inflacionista que provoca la merma del poder adquisitivo de la población balear. “Tampoco contempla una deflactación de los tramos autonómicos del IRRF”, ha añadido.

En esta línea, la portavoz ha justificado la enmienda a la totalidad porque no contiene partidas para el impulso del emprendimiento y de la actividad económica, comercial, empresarial e industrial de nuestras Islas y se mantiene el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), “un impuesto que no es finalista y que se ha pervertido”.

“No recogen la bonificación por parte del Govern del 100% de las cuotas de cotización de autónomos para los jóvenes menores de 35 años y las mujeres emprendedoras en los dos primeros años de actividad”, ha señalado, Guasp, quien ha lamentado que no se recoja como una de sus prioridades las partidas y actuaciones necesarias para la captación y fidelización de médicos y profesionales sanitarios y socio sanitarios para garantizar la calidad y eficacia del Servicio público de salud en atención primaria y hospitalaria.

Guasp también ha rechazado estos Presupuestos porque no contempla un aumento de los módulos para gestos de funcionamiento de la Escuela Concertada ni contempla la equiparación salarial de docentes de la escuela concertada que llevan desde 2008 sin actualizarse y sin compensar la inflación, tampoco contempla una inversión en materia de innovación e investigación.

La líder liberal también ha incidido en que otros de los motivos por los que presentan la enmienda es porque los Fondos Europeos Next Generation no están llegando a pymes y autónomos, se refleja un reparto desigual de la inversión territorializada destinada a los Consells Insulars y contemplan partidas de ingresos adicionales por transferencias del Estado que no se recogen en el PGE del 2023, como es el caso del convenio de carreteras.

“Frente a su modelo intervencionista de subsidios, prohibiciones, imposiciones, de topes máximos en los precios, y de peajes ideológicos tenemos un modelo diferente, liberal”, ha afirmado la portavoz de Cs Baleares, quien ha explicado que su modelo defiende el estado del bienestar y protección del medio ambiente a la vez que impulsa el emprendimiento, con alivios fiscales, con bonificaciones a jóvenes autónomos y mujeres emprendedoras, con incentivos, modernizar la Administración y nuestra Comunidad, garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de estas Islas. “Nosotros en Cs queremos unes Illes Balears de todos y para todos los Baleares”, ha añadido.