• Eugenio Ayuso: “El equipo de gobierno del Consell de Menorca no puede ignorar esta propuesta ya que tiene como base el posicionamiento expresado tanto por el TSJIB como por el Tribunal Supremo”.

Menorca, miércoles 16 de noviembre de 2022. El conseller de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha exigido hoy que se permita el enterramiento de residuos cárnicos de categorías 2 y 3 en el vertedero de Milà “hasta que su incineración pueda hacerse a un precio asumible y no desproporcionado para los mataderos de la isla”.

Ayuso ha subrayado que “desde Cs estamos de acuerdo en que la salida ideal para estos residuos es la incineración, pero en estos momentos, en Menorca no disponemos de unas instalaciones adecuadas que posibiliten esa opción a un precio razonable, por lo que no queda otra que permitir que sean enterrados hasta que existan las instalaciones apropiadas para ello”. 

En ese sentido, el conseller de la formación liberal ha explicado que “mientras la tarifa de enterramiento se encuentra en unos 40 euros por tonelada, la de incineración supera los 820 euros por tonelada, lo que hace de la segunda opción algo inviable para los mataderos de la isla”.

“Por ello en el próximo Pleno del Consell de Menorca presentaremos una propuesta en la que requerimos al Consorcio de Residuos de Menorca que admita el enterramiento para los subproductos cárnicos de tipo 2 y 3, tal y como está recogido en la normativa de Zonas Remotas desde 2014, que está actualmente vigente”, ha señalado Ayuso.

En ese sentido, Eugenio Ayuso ha puesto de relieve que “el equipo de gobierno de la institución insular no puede ignorar esta petición ya que la norma en la que se basan para no permitirlo, el Plan  Director de Gestión y Prevención de Residuos de Menorca, tiene una norma superior jerárquica, un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, en virtud del cual, y según han señalado tanto el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears como el Tribunal Supremo, hasta que no haya una alternativa a un precio asumible y no desproporcionado, debe facilitarse el enterramiento de los subproductos procedentes de los mataderos”.