Ciudadanos ha mostrado este miércoles su apoyo a la modificación de la Ley Electoral balear para corregir la infrarrepresentación de Ibiza en el Parlament balear tras la presentación del dictamen jurídico encargado por el Consell Insular d’Eivissa (donde la formación liberal forma parte del Equipo de Gobierno)  ‘Ibiza: Representación Constitucionalmente Adecuada en el Parlament de las Islas Baleares’, elaborado por el Doctor Josep Mª Castellà.

“Este miércoles en la sede del Consell Insular d’Eivissa el Doctor Castellà ha presentado un dictamen de una materia en la que llevábamos tiempo tratando con el objetivo de analizar la Ley Electoral de Balears. Dicho documento destaca que la situación de Ibiza es única en España porque Ibiza tiene menos representantes en el Parlament balear pese a contar con más habitantes que Menorca:  cuenta con 12 diputados con una población superior a las 151.000 personas censadas, frente a los 13 de Menorca con solamente 90.000”, ha manifestado el coordinador de Ciudadanos Ibiza y Formentera y vicepresidente del Consell Insular d’Eivissa, Javier Torres.

Torres ha valorado que esta situación se ha agravado con el paso del tiempo, ya que pese al incremento demográfico registrado en Ibiza no se ha corregido esta situación como sí se ha hecho, por ejemplo, en las Islas Canarias y en dos provincias de Castilla la Mancha. “El dictamen del Dr Castellá lo considera una fuente de inconstitucionalidad porque se reconoce la inacción del legislador y la falta de adaptación de Ley Electoral Balear en el reparto de diputados entre las diferentes islas”, ha sostenido el portavoz de Cs.

Asimismo, Torres ha comentado que, como ha señalado el Doctor Castellá, entre las recomendaciones de la Comisión de Venecia [órgano consultivo del Consejo de Europa, formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional en 1990] destaca la de que no se modifique un régimen electoral cuando falta un año o menos para unas elecciones para evitar posibles abusos. “Por ello, desde Ciudadanos insistimos en que en la legislatura que viene se comience a trabajar desde el primer día en este asunto para poner fin al agravio comparativo que sufre Ibiza y corregir el reparto de diputados para que Ibiza esté justamente representada en el Parlament balear”, ha reiterado Torres, quien ha añadido que, entre las fórmulas propuestas, destaca la de modificar el número de diputados para que sean distribuidos de una forma proporcional a la población de cada isla balear.

“Por ello, Ciudadanos exige también altura de miras a todos los partidos políticos con representación en el Parlament balear para que esta situación no se continúe arrastrando otra legislatura. Ya existía una descompensación, aunque ligera, cuando se creó la Ley Electoral balear y con el paso del tiempo se ha ido agravando. Objetivamente esta situación es injusta y se debe corregir sí o sí”, ha sostenido Torres.

Por último, Ciudadanos Ibiza y Formentera ha mostrado su satisfacción con la directiva de su partido porque a nivel nacional se ha alcanzado un acuerdo para impulsar una reforma para modificar en este sentido el régimen electoral de Balears. “Esta materia es muy importante para Cs porque establece las reglas de juego de nuestra democracia y es esencial modificar el reparto de escaños en la línea que propone el dictamen del doctor Castellà para adaptarlo a la realidad de las Islas Baleares. Hay que comenzar a trabajar desde el primer día de la legislatura siguiente para que en las próximas elecciones esta injusticia ya esté corregida”, ha concluido Torres.