· Patricia Guasp tras reunirse con la patronal y los sindicatos de la escuela concertada: “La Escuela Concertada es complementaria y necesaria para garantizar la libertad educativa e igualdad de oportunidades”

Palma, miércoles 16 de noviembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, y el diputado de Cs, JuanMa Gómez, se han reunido hoy con sindicatos y patronales de la Escuela Concertada para trasladar el compromiso con la mejora de los recursos y de las condiciones sociolaborales que debe garantizar el Govern de cara a los Presupuestos para 2023.

Así, Guasp ha hecho hincapié en que la Escuela Concertada es complementaria y necesaria para garantizar la libertad educativa e igualdad de oportunidades y han puesto sobre la mesa “la necesidad de que el Govern deje de tratar a la concertada como subsidiaria y residual de la Educación pública”.

“Pedimos dignidad para los docentes que trabajan también en la escuela concertada y dignidad e igualdad para los niños y niñas y las familias que escogen la educación concertada, que es aproximadamente el 40% de los niños de Baleares”, ha manifestado la portavoz de Cs Baleares, quien ha lamentado que estos Presupuestos “se han vuelto a olvidar de las reivindicaciones de la Escuela Concertada en cuanto a la igualdad y las condiciones sociolaborales de los profesionales”.

En esta línea, también se ha criticado que el Govern se haya olvidado mejorar los módulos económicos que garantizan la sostenibilidad y la viabilidad de estos centros educativos. “No puede ser que la calidad educativa baje porque no tengan los recursos suficientes”, ha dicho Guasp, quien ha pedido que “igual que se han dado ayudas comedor para los niños y niñas de los centros educativos concertados también se amplíen las ayudas al transporte escolar”.

“Hay familias que hacen un verdadero esfuerzo para llevar a sus hijos a los centros que quiere que eligen de la escuela concertada”, ha insistido la líder de Cs, quien ha exigido que la “Conselleria debe garantizar la igualdad para los niños y las niñas, y sobre todo garantizar la libertad para que las familias puedan escoger el centro que quieran.

Asimismo, Guasp ha explicado que “desde Cs hemos trasladado el compromiso de llevar enmiendas parciales a estos presupuestos para mejorar los módulos educativos, es decir, que se aumenten las partidas de gastos para el funcionamiento de los centros educativos concertados porque ni siquiera ha habido una compensación del IPC desde 2008”.

Por último, Guasp se ha comprometido con la Mesa sectorial de la educación concertada a un acuerdo con la Conselleria del Govern. “Estaremos dispuestos a respetar el acuerdo que alcancen los sindicatos y las patronales con el Govern si estamos en un gobierno”, ha indicado la portavoz de Cs, quien ha concluido que “no haremos batalla con ellos ni modificaremos ese acuerdo alcanzado con patronales y sindicatos”.