· La portavoz de Cs Baleares lamenta que los jóvenes sean los grandes olvidados del Govern de Armengol e invisibles para todos los gobiernos y exige soluciones y reformas

Palma, martes 13 de diciembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha preguntado a la presidenta del Govern, Francina Armengol si van a votar a favor de nuestra iniciativa de celebrar un pleno monográfico en esta Cámara sobre juventud, futuro y solidaridad intergeneracional. “Urge un debate serio y responsable sobre los problemas específicos y estructurales que hipotecan el futuro de los jóvenes como es el abandono escolar temprano, el desempleo juvenil más alto de la UE, la precariedad y temporalidad laboral, así como los precios tan altos de la vivienda y las dificultades para la emancipación”.

“La brecha generacional sigue creciendo y no hay interés político en ayudar a la generación que peor lo está pasando”, ha manifestado Guasp, quien ha insistido en que “lo que merecen y necesitan los jóvenes son soluciones y políticas integrales que les permitan emanciparse, y no que los partidos solo hablen de los jóvenes en campaña electoral”.

Durante su respuesta a Armengol, la líder de Cs ha lamentado que la presidenta maquille los datos y le ha recordado que en Baleares “la tasa del desempleo juvenil de menores de 25 años es del 43%, la tasa de escolarización entre 18 y 24 años es solo del 10% cuando la media española es del 32%, la tasa de escolarización universitaria es con diferencia la más baja de España y somos una de las CCAA con una de las tasas de Abandono escolar más alta de la UE con más del 21% cuando la media española está en 16%”.

“Los jóvenes son uno de los grandes olvidados de su Govern”, le ha dicho Guasp a la presidenta quien ha exigido soluciones y reformas. “Apoyen la iniciativa de Cs y permitan que se celebre en esta Cámara un pleno monográfico para abordar con valentía los problemas de los jóvenes y no sigan negándoles su futuro con sus políticas fracasadas”.

Al finalizar la pregunta, la portavoz de Cs Baleares ha considerado intolerable que la presidenta Armengol no conteste ni respete a los grupos de la oposición, y que solo utilice las preguntas de control para el “y tú más” típico del bipartidismo. Finalmente, Guasp ha exigido que no vuelva a meter a Cs en su ataque “contra la derecha” y que conteste las preguntas.

Por otro lado, el diputado de Cs Marc Pérez-Ribas ha pedido al conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, si se utilizará el grupo de estudio para limitar la compra y venta de viviendas a extranjeros como nueva excusa del Govern para no incrementar la construcción de más vivienda social. En su intervención Pérez-Ribas ha criticado la gestión de este Govern en esta materia y ha señalado que en estas dos legislaturas sólo ha habido excusas por su parte para solventar esta problemática.

“Mientras ustedes destinan muchos recursos a marketing y a inventar excusas para no dar respuesta a las necesidades de vivienda de nuestros jóvenes, los precios siguen subiendo”, ha manifestado el diputado de Cs, quien ha recordado que “han tardado 20 años en activar el proyecto de viviendas sociales en Son Busquets. El problema es que Baleares necesita como mínimo cinco Son Busquets más y ustedes no sólo no están haciendo trabajo en esto, sino que lo que buscan son excusas para no hacer nada.

Por último, el diputado Jesús Méndez ha preguntado al conseller de Transición Energética y Sectores, Juan Pedro Yllanes, si la Dirección General de Industria tiene algún tipo de previsión sobre las posibles consecuencias de una disminución de afluencia turística en la comercialización de nuestra producción industrial.