· La portavoz de Cs Baleares asegura que “esas barreras lingüísticas que impone el Govern de Armengol rendido a sus socios es el peaje ideológico que pagan todos los ciudadanos y usuarios de la sanidad”
Palma, viernes 16 de diciembre de 2022. “Desde Cs Baleares consideramos que el requisito del catalán no debería ser un requisito para los empleados públicos y debería ser un mérito”. Así se ha manifestado la coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, tras conocer que el catalán deja de ser un requisito para los médicos y enfermeras de Baleares al considerar el Govern que existe un déficit en todas las especialidades de medicina.
Así, Guasp ha afirmado que “se debe buscar una solución rápida y urgente para los profesionales sanitarios” y ha pedido la necesidad de un marco legal para acabar con esta inseguridad jurídica ante la incertidumbre actual.
“El catalán debe ser un mérito siempre y no un requisito para los profesionales sanitarios de nuestras Islas”, ha insistido Guasp, que ha recordado que ante este déficit de profesionales sanitarios que existe en Baleares no se pueden poner barreras lingüísticas en la sanidad.
En este sentido, Guasp ha recordado que “Cs lo ha denunciado en reiteradas ocasiones y lo seguiremos haciendo”. “Esas barreras lingüísticas que impone el Govern de Armengol rendido a sus socios populistas y nacionalista es el peaje ideológico que pagan todos los ciudadanos y usuarios de la sanidad y de los servicios públicos de estas Islas”, ha manifestado Guasp, quien ha añadido que “los peajes ideológicos acaban redundando en la precarización de la prestación de los servicios públicos”.
Además, Guasp ha recordado que el Govern de Armengol ha rechazado en la comisión de presupuestos una enmienda de Cs para poner en marcha un Plan de Captación y Fidelización de médicos y profesional sanitario para nuestras Islas con una dotación de 16 millones de euros. “No ha habido ningún interés en consensuar esta enmienda, así como la mayoría de enmiendas de salud, innovación y las de educación”, ha señalado Guasp.
Finalmente, la portavoz de Cs Baleares ha indicado que solamente ha habido consenso en algunas de las enmiendas relacionadas con los emprendedores. “Esperamos que en la sesión plenaria de presupuestos consigamos que se apruebe nuestra enmienda para la bonificación del 100% de las cuotas de autónomos para menores de 35 años y para mujeres que deciden emprender”, ha detallado Guasp, y ha pedido a todos los grupos parlamentarios que apoyen y busquen el consenso para enmiendas tan importantes como las de educación, familia, conciliación e innovación.