• Eugenio Ayuso: “Miles de familias se encuentran en este momento angustiadas por el incremento de sus hipotecas, al que van a tener que destinar más de un sueldo mensual”.

Menorca, lunes 19 de diciembre de 2022. El conseller de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha lamentado hoy el rechazo a la propuesta que ha defendido en el Pleno de la institución insular para instar al Govern balear a aumentar temporalmente las deducciones autonómicas del IRPF, como medida para aliviar la subida en las hipotecas que están sufriendo una parte importante de la ciudadanía.

La propuesta, que fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno y la abstención del PP, proponía también instar al Gobierno central a aprobar una reforma del IRPF para fijar una deducción fiscal extraordinaria y temporal por inversión en vivienda habitual, destinada a quienes tienen préstamos hipotecarios a tipos de interés variable.

Según ha señalado Ayuso, “hay miles de familias en España, y por tanto en Menorca, que se encuentran angustiadas por el aumento que están sufriendo en sus hipotecas de tipo variable, que puede suponer que tengan que destinar más de un sueldo mensual, unos 2.400 euros para una hipoteca media, solo a cubrir esa subida”. 

“Es inconcebible que un equipo de gobierno que se dice progresista y un Partido Popular que dice velar por el bienestar de las familias españolas den la espalda a una propuesta que ya hemos subrayado que sería temporal, y que puede suponer un alivio para quienes ahora se encuentran asfixiados por su hipoteca”, ha apuntado Eugenio Ayuso.